Visto bueno a la política de diversidad sexual
- La votación final de los concejales fue de 3 votos negativos, 12 afirmativos y 4 concejales ausentes.
Continuando con las sesiones de evaluación de las políticas públicas en el Concejo municipal de Pereira, la mayoría de los concejales aprobaron los avances de la política de diversidad sexual luego de escuchar las exposiciones de delegados de las secretarías de planeación, salud, desarrollo social, entre otras.
Las diferentes entidades dieron a conocer actividades como la semana de la diversidad sexual, sensibilización, pedagogía y eventos masivos encaminados a hacer visibles a los integrantes de la comunidad LGTBIQ+, e integrarlos a la ciudadanía y que la población los sienta como parte integral de la sociedad.
También se ha buscado el fortalecimiento del liderazgo en la población diversa a través de talleres y jornadas de capacitación. Igualmente, se han desarrollado proyectos de educación sexual y construcción de ciudadanía para disminuir las acciones de violencia dentro de las instituciones educativas, expresión de la identidad, entre otros.
Uno de los votos negativos fue el del concejal Carlos Hernán Muñoz quien dijo que sin línea base es muy difícil hacerle seguimiento a esta política. “Si no hay un punto de partida, menos va tener un punto de llegada. Hay que hacer una revisión porque se realizan tareas y acciones puntuales, pero no se tienen indicadores de impacto. Hay que mostrar cómo se esperaba impactar, con qué se arrancó y cuál fue la línea base y que se logró año tras año”, destacó el concejal Muñoz Chávez.
EXPLICACIONES SOBRE EL CASO DE UKUMARÍ
Los concejales de Pereira pidieron explicaciones claras y explícitas sobre lo sucedido en el Bioparque Ukumarí con la muerte de dos chimpancés. Solicitaron de las directivas del parque información sobre los protocolos de seguridad en estos casos de emergencia y cuál era el personal que estaba trabajando el día domingo.