Socializado proyecto que regula la operación de las ambulancias en la ciudad
El proyecto busca acabar con la "guerra del centavo" de estos vehículos y mejorar la atención de los pacientes.
Pereira, 15 de diciembre de 2017. Los concejales Jaime Duque, Mauricio Noreña y Pablo Giordanelli, presentaron ante la plenaria de la Corporación el Proyecto de Acuerdo No. 65 de 2017, el cual busca regular el servicio que prestan las ambulancias en la capital de Risaralda.
Inicialmente, el concejal Jaime Duque dijo que esta iniciativa surge de la vulneración de los derechos de los ciudadanos, cuando en alguna emergencia se requiere de una ambulancia, generando muchos problemas no sólo para el paciente sino para el tráfico, para los peatones y hasta problemas de riñas que se han registrado entre las personas que estas.
En su intervención, el concejal Mauricio Noreña sostuvo que en la actualidad no hay autoridad que regule, controle y verifique el estado de los vehículos y la idoneidad de las personas que los conducen o atienden las emergencias.
Por su parte, el concejal Pablo Giordanelli presentó una serie de videos en los que se evidencian los enfrentamientos, la violencia física y verbal de las personas que conducen las ambulancias y las dificultades que enfrentan las víctimas de accidentes por la negligencia de estas personas.
Según los 3 concejales, autores de este proyecto, se busca crear un centro de despacho orientado por el organismo de emergencias del municipio y tener una herramienta de control para la atención ordenada y eficiente de las emergencias que requieran el apoyo de una ambulancia y su equipo de paramédicos.
El proyecto propone instalar un GPS con el fin de identificar cuál sería la ambulancia que se encuentra más cerca al lugar donde se presenta la emergencia, con el fin de darle prioridad y evitar que lleguen más ambulancias a atender la misma situación de urgencia. Con esto, se elimina la competencia entre las mismas ambulancias y se agiliza el desplazamiento del paciente al centro de atención médica más cercano.
Para los concejales Duque, Giordanelli y Noreña, con esta iniciativa se crea una herramienta muy útil de control para evitar la "guerra del centavo", la "mafia" del SOAT y el "carrusel" de los pacientes que sufren las consecuencias de esta falta de organización en la atención de las emergencias.
El concejal Samir Palacio vio muy positivo este proyecto de acuerdo y recomendó al Instituto de Movilidad imponer las sanciones que sean necesarias, porque seguramente muchas de estas ambulancias y los mismos conductores, no cumplen con la normatividad existente en materia de tránsito y transporte.
Para la sesión de este sábado 16 de diciembre, se iniciará a las 7:00 de la mañana y en segundo debate se dará trámite a los siguientes Proyectos de Acuerdo:
-No. 59 por medio del cual se modifica el Estatuto Tributario municipal Acuerdo 25 de 2015 y se dictan otras disposiciones.
-No. 60 por medio del cual se establece el incremento salarial para los empleados públicos de la Contraloría de Pereira para la vigencia 2018 y se dictan otras disposiciones.
-No. 61 por medio del cual se establecen los incrementos salariales para los empleados públicos del nivel central y descentralizados de la administración municipal y el Concejo de Pereira para la vigencia 2018 y se dictan otras disposiciones.
-No. 62 por medio del cual se conceden autorizaciones necesarias para la adquisición de los predios o mejoras requeridas para un proyecto de infraestructura de transporte.
-No. 64 por medio del cual se fomenta la humanización de la salud en Pereira y se dictan otras disposiciones.