SEGURIDAD EN LA CIUDAD, TEMA DE ANÁLISIS EN EL CONCEJO
El Teniente Coronel Luis Muñoz subcomandante de la Policía Metropolitana de Pereira, presentó ante los concejales, las acciones para garantizar la seguridad en la ciudad. Indicó que en temas de espacio público la Policía nacional brinda seguridad a las personas que realizan los operativos de recuperación del espacio público.
Agregó que para garantizar la normal realización de las elecciones el próximo 27 de octubre la Policía dispondrá de 1.000 hombres y para el 31 de octubre, fecha en que se celebra el día del Halloween, estarán disponibles 600 hombres para evitar desmanes y vandalismo como sucedió el año anterior.
Informó que hay disposiciones a nivel nacional que obligaron a la disminución del personal policial en los concejos municipales y por ello se redujo la seguridad en la Corporación y recalcó que en Pereira y su área metropolitana hay una importante reducción en los hechos de sangre en los últimos meses.
El concejal Pablo Giordanelli mencionó que el 31 de octubre en los últimos años se han presentado muchos desmanes y por ende se necesita toda la fuerza disponible de la Policía. "Se debería peatonalizar algunas de las vías céntricas de la ciudad y sería muy bueno contar con el apoyo del Ejército para hacer presencia en algunos sectores de la ciudad".
El concejal Steven Cárdenas manifestó que el directamente encargado de la seguridad del municipio es la administración municipal en cabeza de la Secretaría de Gobierno que no se hizo presente en la sesión. "Por más de que exista la fuerza pública, la capacidad de reacción en materia de orden público y los que direccionan las acciones son los funcionarios de la Secretaría de Gobierno".
Por su parte, el presidente del Concejo Samir Palacio expresó su descontento por la inasistencia a la sesión de la Secretaría de Gobierno ya que es responsabilidad de la administración municipal brindar seguridad en la ciudad, máxime cuando se avecinan hechos tan importantes en materia de orden público como la jornada electoral del 27 de octubre y el día del Halloween.
En su intervención, la concejala Judith Giraldo manifestó que la Policía no está brindando una verdadera tarea de apoyo a las labores de recuperación del espacio público. "Expreso mi protesta contra la Policía porque no se sienten la labor que desempeñan en las calles y no brinda ayuda y colaboración a los concejales".
Así mismo, la concejala Carolina Giraldo reveló que un grupo de personas están haciendo un llamado al desorden y al vandalismo para el 31 de octubre en algunos sectores de la ciudad y por lo tanto pidió mayor control de las autoridades competentes para evitar hechos de violencia como los registrados en años anteriores en esa misma fecha.