Secretario de Educación pasó al tablero en el Concejo
- Al mes de abril de 2024 se registra un número de 55.853 estudiantes matriculados en instituciones educativas oficiales.
Carlos Jairo Bedoya Arango, secretario de educación del municipio, asistió al Concejo de Pereira con el fin de presentar el informe de actividades de los primeros cinco meses de este año.
Dentro de las acciones más destacadas de la gestión se resalta que se logró el nombramiento de 425 docentes que habían ganado el concurso docente; además se sonsolidó la contratación de 320 personas del área operativa y administrativa de los establecimientos educativos del municipio.
Se garantizó la prestación del servicio educativo desde el primer día de clase con la operación de programas como alimentación escolar PAE, transporte escolar seguro, conectividad en el 100% de establecimientos educativos y la póliza estudiantil para el 100% de los estudiantes del municipio.
Además se trabajó en la jornada única con 52 instituciones educativas beneficiando a 21.258 estudiantes; la jornada complementaria en 37 instituciones educativas apoyando a 1.635 estudiantes y también la articulación con la educación media en 52 colegios oficiales.
De igual manera, se trabajó en estrategias de permanencia y se logró que 314 niños y niñas ingresaran al sistema educativo quienes estaban desescolarizados. Esta actividad se dio especialmente en los colegios Alfredo García, Diego Maya, Hugo Ángel, María Dolorosa, Matecaña, Comunitario Cerritos y Hugo Ángel Jaramillo.
Los concejales de Pereira manifestaron la importancia de la calidad educativa que consiste en tener jornadas únicas, enseñanza del idioma inglés y tecnología en las aulas de clases donde los estudiantes pueda aprender mucho más fácil.
Además, plantearon que es necesario preparar a los estudiantes para que tengan mejor desempeño en las pruebas Saber 11. En cuanto al programa PAE, propusieron evaluar la posibilidad de que los alimentos se preparen en cada institucion educativa, para no tener que trasladarlos desde otros lugares.
Igualmente, sugirieron trabajar en los estudiantes el sentido de pertenencia y la formación en liderazgo para que se proyecten a un futuro promisorio; además establecer acercamiento permanente con los profesores de cada colegio.