SECRETARÍA JURÍDICA PRESENTÓ INFORME DE GESTIÓN ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL
La secretaria jurídica del municipio, Liliana Giraldo Gómez, presentó ante los concejales del municipio el informe de gestión de esa dependencia durante el segundo semestre del año anterior, destacando que se presentaron 201 procesos contractuales a nivel general y 146 procesos por convocatoria pública.
La funcionaria también habló sobre el incremento a 14 en los contratos de licitación pública y además se pasó de 4.8 a 5.3 el número de proponentes en los procesos licitatorios, lo que representa un interés de los ciudadanos en participar en los procesos que adelanta la administración municipal.
Giraldo Gómez resaltó el decrecimiento en el valor de los contratos y de los convenios interadministrativos por contratación directa que en el 2017 fue de 33 mil millones aproximadamente y en el 2018 cerca de 30 mil millones.
De otra parte, la Dirección de Gestión Contractual de esta Secretaría realizó un análisis sobre la utilización de esta modalidad para la adquisición de bienes y servicios comparándola con otras entidades territoriales, arrojando como resultado que la Alcaldía de Pereira en 2 años ha logrado un aumento en la inversión con respecto a otras alcaldías.
También informó que del 1º de julio al 31 de diciembre del 2018 se registraron 120 procesos jurídicos en contra del municipio y las cifras aproximadas de las pretensiones de procesos activos iniciados en contra del municipio son los siguientes: 106 mil millones por reparación directa, 63 mil millones por nulidad y restablecimiento de los derechos, 21 mil millones por procesos contractuales y 11 mil millones por procesos ordinarios laborales.
El número de tutelas efectivas en contra del Municipio de Pereira es de 241; de otra parte los procesos por contratos realidad activos al 31 de diciembre ascienden a 569 y el valor aproximado a las pretensiones de estos procesos es de 31 mil millones de pesos aproximadamente.
La concejala Mirely Betancur destaca que se dé un parte de tranquilidad frente a la disminución de los contratos realidad que alcanza las 569 demandas, que si bien ha bajado sigue siendo muy alto. "No le pueden exigir cumplimiento horario para los contratistas porque ahí se configura el contrato realidad. que se está haciendo desde la administración para evitar
Por su parte, la concejala Carolina Giraldo se refirió a la contratación de prestación de servicios que en número aumentó en un 60% y en valor aumentó en un 44% y sostiene que no ve justificación en este incremento.
El concejal Carlos Crosthwaite también habló sobre la contratación en el municipio y dijo que al 2019 van suscritos 2.637 por cerca de 15 mil millones lo cual es inconveniente para el desarrollo del municipio y por lo tanto pide mayor control de las autoridades. También indicó que el servicio de alumbrado público es muy deficiente en la ciudad.