Secretaría Jurídica de la Alcaldía rindió cuentas ante el Concejo
- La misión de la Secretaría Jurídica es ofrecer la seguridad jurídica de todos los actos de la administración municipal.
Sandra Astrid López Godoy, secretaria jurídica del municipio, asistió al Concejo de Pereira con el fin de presentar el informe de actividades de esa dependencia durante el primer semestre del año.
Según la funcionaria, en la dirección operativa de defensa jurídica se presentaron 3.233 procesos activos jurídicos en contra del municipio, de los cuales 1.378 son de control de nulidades y restablecimiento del derecho, 1.259 acciones populares y 260 reparaciones directas.
Las principales acciones populares contra el municipio se relacionan con el mal estado en las vías, invasión en zonas de alto riesgo especialmente en vivienda, deforestación por terceros, acueducto y alcantarillado.
Además, hay acciones populares que vinculan al municipio, las cuales son acciones instauradas contra diferentes empresas del sector privado y entidades financieras, argumentando la vulneración de los derechos fundamentales de las personas con discapacidades.
El concejal Wilfor López indagó si ya llegó a la Secretaría Jurídica el decreto para ampliar el horario de los establecimientos públicos. También pidió que en el consejo de gobierno se explique a los secretarios y directores operativos en qué consiste un contrato realidad, porque se está obligando a los contratistas a cumplir horario lo cual es indebido y se puede generar un daño para la administración.
Por su parte, el concejal Gustavo Montes manifestó que es importante trabajar en la prevención para evitar que se presenten demandas contra el municipio. En ese sentido preguntó sobre cuáles son las estrategias que se van a implementar por parte de la Secretaría Jurídica, que permitan identificar y mitigar las causas de los procesos jurídicos en contra de la Alcaldía de la ciudad.