SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, AL TABLERO EN EL CONCEJO
Daniel Perdomo, Secretario de Educación del municipio, presentó el informe de gestión de esta dependencia y respondió a las inquietudes presentadas por los concejales de la ciudad.
Inicialmente, la concejala Mirley Betancur, manifestó que instituciones educativas como Ciudad Boquía, Salamanca, Kennedy y Montelargo, entre otros, tienen problemas en cuanto a su infraestructura y requieren una intervención inmediata. También preguntó sobre las estrategias que se están implementando para disminuir la deserción escolar y pidió información sobre las 17 instituciones educativas donde se ha implementado la estrategia Pereira bilingüe.
El concejal Carlos Hernán Muñoz centró su atención en el colegio Kennedy, cuyos estudiantes hicieron una protesta frente a la Alcaldía con el fin de hacer un llamado de atención para que se atiendan los problemas de infraestructura en varios salones; igualmente, pidió a la Administración municipal se inicie el proceso de pavimentación de la entrada al nuevo colegio de Tribunas Córcega.
Así mismo, el concejal Pablo Giordanelli preguntó al secretario de educación por qué no se ha dado apertura al colegio de Montelíbano ya que la comunidad está requiriendo hace más de 6 meses esta institución. También se refirió al colegio Kennedy donde hay muchos problemas estructurales y hay aulas en mal estado. "No es justo que los estudiantes estén en “pico y placa" para recibir las clases porque no pueden ocupar todos los salones en vista de los problemas estructurales".
Por su parte, la concejala Luz Adriana González destacó el tema del bilingüismo en los colegios de la ciudad, pero pidió hacer una apuesta al lenguaje de las comunidades indígenas como el Embera Chamí, teniendo en cuenta que en Pereira hay un cabildo indígena y también forman parte de la comunidad educativa. Además pidió información sobre las instituciones educativas que han sido objeto de la dotación en infraestructura donde se han invertido 16 mil millones de pesos.
El concejal Mauricio Noreña se refirió al tema de las necesidades educativas especiales, porque siempre se ven afectados los recursos en el primer trimestre del año y pide que en el próximo gobierno se agilicen los trámites y puedan comenzar el año sin dificultades También indagó sobre la contratación de fonoaudiólogas que debe tener cada institución educativa.