Salud mental y consumo de drogas, preocupación de concejales
En una nueva sesión ordinaria del Concejo de Pereira Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de salud, dijo que se llevaron a cabo las acciones en el marco de la declaratoria de emergencia por covid-19 como la sala de análisis de riesgo y vigilancia rutinaria, búsqueda activa comunitaria de casos de COVID-19, implementación de estrategias de información, educación y comunicación y el inicio de la vacunación.
El concejal Esteban Gañán Ospina manifestó que la salud mental de los pereiranos se ha visto afectada con el tema de la pandemia e hizo un llamado para que se trabaje de manera articulada para alcanzar los objetivos de la política pública de salud mental a nivel nacional y adoptarlos con urgencia en la ciudad. "No solo la Secretaría de Salud sino las demás dependencias deben tener planes de acción concretos para trabajar en la salud mental".
Sobre este mismo tema se refirió el concejal Camilo Montoya quien dijo que la salud mental es muy preocupante y que el suicidio ha aumentado por las consecuencias de la pandemia. Agregó que es necesario aunar esfuerzos para seguir trabajando por esta problemática que agobia a los ciudadanos. "La responsabilidad es de todas las secretarías no solo de salud y se debe trabajar en el diagnóstico temprano de las enfermedades mentales para disminuir la deserción escolar y los suicidios".
A su vez el concejal Carlos Hernán Muñoz indicó que la salud mental de los ciudadanos también se ve afectada por la falta de empleo y por eso la Secretaría de Desarrollo Económico debe adoptar planes efectivos para generar empleo y así se mejora la salud mental de las personas. "Esa es la peor pandemia, la falta de empleo después de la pandemia del covid 19", anotó.
Así mismo el concejal Maicol Lopera preguntó sobre la meta del cuatrienio en la disminución de los embarazos de adolescentes; en cuanto a la vacunación diferente al Covid 19 indagó sobre cuál es el grupo poblacional que se va a impactar con esta actividad y cuál es el porcentaje de avance; finalmente preguntó sobre cuál ha sido el resultado y los indicadores después de implementar el sistema de emergencias médicas.
La concejala Jacqueline Fernández sostuvo que la salud mental está afectando mucho a las personas y además no se evidencia una política en unión de todas las secretarías para enfrentar el consumo de sustancias psicoactivas. "Hay que tomar más en serio el problema del consumo de drogas porque ya se está volviendo muy cotidiano y debemos unirnos en un frente común para enfrentar esta situación".