Respaldo de los concejales a la Policía
Con la presencia del Secretario de Gobierno, Álvaro Arias, y el comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, Anibal Villamizar, en el Concejo de Pereira se adelantó una sesión para analizar los hechos de violencia e inseguridad con motivos de las marchas, específicamente en Puerto Caldas, la Av. La Independencia y Nacederos.
El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que en Puerto Caldas a los comerciantes les cobran una “vacuna” para sacar sus productos y funcionarios de la empresa Papeles Nacionales no van a trabajar porque se sienten extorsionados. Lo mismo sucede en la Av. La Independencia que fue tomada por vándalos que montan peajes, cierran la vía y piden plata. También reconoció la labor de la Policía por su trabajo en beneficio de la comunidad
La concejala Nancy Henao manifestó que en Nacederos recientemente se presentaron 4 homicidios y preguntó sobre las medidas que se han tomado para proteger a la población por estas situaciones de orden público. Agregó que la seguridad es uno de los bienes más preciados de la sociedad y también brindó su apoyo a la Policía desde la institucionalidad e invitó a la revisar dónde hay que poner fuerza pública y reubicar los CAI, para no permitir que los vándalos se aprovechen de una protesta es pacífica.
Por su parte el concejal Joan Manuel Ríos dijo que en el barrio Leningrado 3 se registraron hechos vandálicos y lamentó la situación de enfrentamiento de la fuerza pública y los manifestantes, porque se lanzaron gases en los barrios donde hay muchas personas entre ellos niños. El concejal respaldó a la Policía y rechazó los hechos vandálicos y los cierres de vías ya que hay otras formas de protestar sin afectar los bienes públicos y privados.
El concejal Carlos Mario Gil manifestó que hay que trabajar de manera preventiva y no curativa frente a las marchas. Agregó que en los barrios Bello Horizonte y Perla del Sur hubo muchos desmanes. También preguntó sobre el avance de las investigaciones para capturar a las personas que lideraron las marchas y los desmanes, ya que hay videos de los daños que hubo especialmente en las estaciones de Megabús y los vándalos deben responder por los daños en la red de transporte público.
El concejal Rodolfo Martínez expresó su total apoyo a la Policía y dijo que la fuerza pública representa la seguridad ciudadana que es el bien público más importante. Expresó su preocupación por las marchas que se volvieron en protestas violentas porque unos pocos vándalos “secuestraron” a la ciudadanía en Puerto Caldas y por lo tanto hay que estar preparados para que esto no vuelva a ocurrir en la ciudad.
Finalmente el concejal Daniel Zuluaga mostró su empatía por la Policía y envió un saludo de solidaridad por la labor que realiza la fuerza pública por mantener la confianza y la seguridad en la ciudad.