PRESUPUESTO DE CULTURA SOCIALIZADO EN EL CONCEJO
La Corporación inicia el análisis del presupuesto del municipio en sus diferentes dependencias.
Rosa Ángel Arenas, Secretaria de Cultura de Pereira, presentó el proyecto de presupuesto para esa dependencia correspondiente a la vigencia 2020 con una asignación de 7.200 millones de pesos aproximadamente.
Para el proyecto de fortalecimiento del eje cultural se han destinado 3.577 millones de pesos aproximadamente para financiar actividades como el fortalecimiento del capital cultural apoyando con recursos a los procesos de la Secretaría de Cultura, realizar eventos en las instalaciones de la Secretaría de Cultura y descentralizar la oferta cultural a través de eventos, actividades y procesos artísticos y culturales, entre otros.
En el tema de cultura para la transformación ciudadana se invertirán 3.330 millones de pesos aproximadamente, esto con el fin de optimizar los procesos institucionales de la Secretaría de Cultura y el adecuado estado de los bienes muebles e inmuebles culturales; además para fortalecer proyectos culturales a través del fondo de estímulos y concertación y capacitar a 212 formadores que beneficien a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
De igual manera, en el tema de protección del patrimonio cultural material e inmaterial, se tiene previsto invertir 300 millones de pesos para promover y preservar el patrimonio cultural material e inmaterial del municipio de Pereira y realizar investigaciones en el sector cultural.
La concejala Carolina Giraldo preguntó sobre cuál es la cifra total del presupuesto para el año entrante porque no se presentó en el informe y qué porcentaje del presupuesto general del municipio le corresponde a cultura.
Así mismo, la concejala Luz Adriana González sostuvo que no hay un incremento representativo en el presupuesto de cultura y se requiere una mejor inversión para mejorar los procesos culturales. "Pereira tiene cifras lamentables en consumo de heroína, cocaína, suicidios y VIH; nuestro sistema social tiene enormes problemas en los que la inversión en cultura debería ser mayor".
En ese mismo sentido se pronunció la concejala Judith Giraldo quien dijo que se requiere mayor inversión en cultura para contrarrestar el fenómeno de consumo de sustancias psicoactivas especialmente en los niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, el concejal Carlos Alberto Henao expresó que hay un incremento de solo 160 millones de pesos con respecto al que se presentó el año anterior. "Hay que estar muy pendiente de las adiciones presupuestales de los recursos del balance que estarán disponibles en enero y se pueden destinar para fortalecer el presupuesto de esta secretaría".
Finalmente, la concejala Mirley Betancur sostuvo que el tema de la cultura y el deporte en el municipio ha sido muy mal tratado y es allí donde hay que trabajar muy fuerte para atacar el tema de la drogadicción. "Pese a las adiciones que se le puedan hacer el presupuesto a lo largo del próximo año, el presupuesto sigue siendo muy bajo".