PEREIRA SERÁ UNA CIUDAD MUCHO MÁS SEGURA
Álvaro Arias Vélez, Secretario de Gobierno municipal, dijo en la plenaria del Concejo que en esta administración municipal se va a romper con el paradigma de la seguridad con inversiones en tecnología, la compra de un helicóptero que estará dotado con cámaras de reconocimiento facial y de placas y también se pondrá en marcha una moderna red de tecnología LTE para la seguridad de la ciudad.
El concejal Rodolfo Martínez manifestó que en Pereira se han identificado 33 expendios activos de droga en el área urbana y por ello preguntó sobre las acciones de la administración para atacar y eliminar estos expendios y cuál es la articulación para mejorar la percepción de la seguridad. "La guerra contra la drogadicción en Pereira la estamos perdiendo y es prioritario trabajar en este flagelo para proteger a nuestros niños".
Por su parte, la concejala Alejandra Murillo indagó sobre los principales resultados respecto a la aplicación del Código de Policía y dónde se debe enfocar los esfuerzos; igualmente preguntó sobre las acciones para controlar las invasiones en el municipio y cómo garantizar la defensa del espacio público.
En su intervención la concejala Nancy Henao pidió mayor control en aspectos como el ruido en el centro de la ciudad y en la instalación de vallas publicitarias, ya que recientemente una empresa privada tumbó un árbol para poner una valla lo cual no es un buen mensaje para la ciudadanía.
Así mismo, el concejal Daniel Zuluaga expresó que la ciudad busca convertirse en un sitio de eventos y espectáculos pero los empresarios se quejan por los altos costos de los impuestos y la dificultad para obtener los permisos. "Hay que tener en cuenta a los empresarios porque ya no pueden venir a Pereira a hacer grandes eventos ya que aquí es muy difícil y muy costoso realizar espectáculos".
El concejal Carlos Mario Gil aseveró que la recuperación del espacio público tiene muchas fallas porque las administraciones anteriores han demarcado los espacios que se recobran, pero hoy están siendo ocupados por los vendedores ambulantes. "En esta labor la Alcaldía ha invertido mucho dinero y hay que reforzar el trabajo de vigilancia y control".
Sobre este mismo tema el concejal Alejandro de la Cruz Méndez dijo que los controladores de espacio público aún no están contratados y esto ha generado un gran desorden en la ciudad. "En la Plaza de Bolívar hay personas que ejercen la prostitución y se evidencia gran presencia de habitantes de la calle y no hay una tarea contundente de parte de las autoridades para controlar esta situación".
El concejal Esteban Gañán también pidió más control con las vallas que hay en la ciudad para que no afecten el medio ambiente; de igual manera solicitó información sobre las garantías que se otorgan a los manifestantes cuando hay protestas.
El concejal Joan Manuel Ríos pidió revisar la posibilidad de ampliar el horario de los establecimientos públicos para mejorar la economía de la ciudad y de las familias que dependen de la vida nocturna como meseros, baristas, dueños de restaurantes y de bares.
También propuso señalizar los espacios públicos de la ciudad con avisos de prohibido fumar para sancionar a quienes fumen en parques y plazas, porque hay que recuperar estos espacios para el deporte y sano esparcimiento.
El presidente el Concejo Pablo Giordanelli dijo que las ferias comerciales que se autorizan en el Parque Guadalupe Zapata se realizan justo en las temporadas en que los comerciantes de Cuba pueden generar ingresos; por lo tanto pidió que se definan las reglas claras en este tipo de intervenciones que afectan a los comerciantes de esta zona. También pidió revisar la restricción nocturna para los motociclistas porque afecta los derechos y la libre movilidad de estas personas. El 99.9% de los motociclistas son gente de bien”, destacó el dirigente político.