Partidos de oposición tomaron la palabra
El Concejo de Pereira realizó un sesión en la que los concejales del partido Alianza Verde Nancy Henao y Esteban Gañán, presentaron una réplica al informe de rendición de cuentas que entregó la semana pasada el Alcalde Carlos Maya.
En materia de salud se destacó la reapertura del centro de salud de Combia y el aumento de la capacidad en los centros asistenciales. Se cuestionó la demora en los tiempos de atención a los usuarios, el puesto de salud de El remanso que estuvo cerrado todo el año y la falta de pedagogía en cultura ciudadana para el manejo del Covid 19.
En educación destacan la matrícula cero para estudiantes de la UTP y avances en infraestructura en colegios. Quedaron inconformes por las deficiencias en baterías sanitarias, demora en la entrega de SIMCARD para la conectividad, inicio tardío de la Universidad de Cuba, cancelación de recursos para bilingüismo y baja cobertura preescolar.
En materia de seguridad exaltaron los buenos indicadores de delitos de alto impacto, pero quedó faltando información de los delitos informáticos ya que está creciendo esta modalidad de delincuencia en el municipio.
En tema de inclusión social valoraron el piloto de las granjas para los habitantes de calle así como los corredores humanitarios para los migrantes venezolanos. Los concejales de oposición consideran que no se puede catalogar como un logro la entrega de tarjetas de MEGABUS a los líderes y ediles, porque se adjudicaron a destiempo, no están habilitadas los fines de semana y algunas se entregaron en zonas rurales, lo cual no es útil.
En el aspecto de transparencia destacaron los indicadores presentados frente al crecimiento de oferentes. Los concejales del partido Verde no están conformes con la falta de respuesta oportuna a los derechos de petición y piden mayor publicidad a los procesos de contratación para que se amplíe la información a personas que no están familiarizadas con el SECOP.
Sobre infraestructura es relevante las obras de modernización del aeropuerto y las obras de intervención vial, rehabilitaciones, e interconexión vial. Quedó debiendo el pago de los dineros por concepto de estampilla del operador del aeropuerto, así como llevar el programa para tapar los huecos a los barrios. Además, se requiere mejorar el alumbrado público y hay incertidumbre por la operación y los costos del MEGACABLE.
En materia ambiental se destaca el cierre financiero de la planta de tratamiento de agua, el ahorro de papel, la compra de bicicletas eléctricas, la siembra de árboles y el inicio de manejo de residuos sólidos. Cuestionaron que no haya una iniciativa de actuación real en los efectos de la variabilidad climática y la falta de manejo de los guaduales urbanos.
Para el sector rural rescataron las “mercatones” campesinas, avances en la construcción de placa huellas y apoyo a la cosecha cafetera para asegurar a los trabajadores. Quedó pendiente la seguridad alimentaria, más saneamiento básico y proyectos agroindustriales que vinculen a la mujer y al joven rural.
En cultura valoraron el programa de estímulos y las escuelas de formación. Falta descentralización de la cultura, no se realizaron actividades en la época de pandemia, no se brindó apoyo a los gremios culturales y faltan programas de cultura ciudadana.
Acerca del deporte felicitaron a la administración por la iniciativa de la tasa pro deporte, las escuelas de formación y el mejoramiento de la infraestructura; sin embargo, expresaron su inconformismo porque la vía activa estuvo cerrada la mayor parte del año.
Sobre el tema de vivienda exaltaron la estrategia de 3, 2, 1, 0 en servicios públicos y la feria de vivienda. En este aspecto los concejales de la oposición consideran que se debe aclarar el anuncio de la construcción de 10 mil viviendas porque no se sabe cuándo se iniciarán.
Finalmente, en el tema de empleo se destacan las pruebas piloto para la apertura económica, el beneficio de industria y comercio y las maratones de empleo. Quedó debiendo la implementación real del programa Pereira 24 horas; además piden más facilidad para acceder a créditos y realizar más maratones de empleo descentralizadas.
Al concluir la última sesión del año en el Concejo de Pereira el presidente saliente de la Corporación Pablo Giordanelli, manifestó su gratitud a los demás concejales por el apoyo y el compromiso que demostraron durante todo el año.
"Gracias por la paciencia y el compañerismo de los concejales con la Corporación. Es un tema colectivo de todos los concejales y trabajando en equipo hemos logrado cosas muy importantes por la ciudad. Los felicito por la labor desarrollada", destacó el dirigente político.