Mercados campesinos se realizarían una vez al mes
En una nueva sesión semipresencial en el Concejo de Pereira se presentó el proyecto de acuerdo No. 19 de 2021, por el cual se institucionalizan los mercados campesinos como estrategia de seguridad y soberanía alimentaria, que contribuya con el fortalecimiento económico de pequeños y medianos productores del municipio.
El autor de esta iniciativa es el concejal Camilo Montoya, quien plantea que la Secretaría de Desarrollo Rural, con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, promoverán la realización de mercados campesinos al menos una vez al mes, en al menos una de las 19 comunas o 12 corregimientos del municipio.
Con este proyecto se busca promover el acceso progresivo a la comercialización directa de los productos de campesinos, trabajadores rurales y agrarios acortando la intermediación, con el fin de mejorar sus ingresos y consolidar nuevos modelos sostenibles de negocio.
También se quiere promover un espacio público como un punto de encuentro para el intercambio de bienes y servicios de manera organizada, incentivando el uso de los mismos por parte de todos los habitantes del territorio.
Durante el 2020 con los mercados campesinos se impactaron 4.600 familias, se beneficiaron 400 productores y se comercializaron 30 toneladas de alimentos. En los 25 mercados campesinos realizados este año se han vendido más de 60 toneladas de productos agrícolas y se han impactado 120 familias.
El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que hay que buscar que los campesinos se queden en el campo y para ello debe haber un lazo directo entre productores y compradores, evitando la intermediación para mejorar los precios y reactivar la economía el campo pereirano.
El concejal Joan Manuel Ríos indicó que hay que eliminar los intermediarios porque hoy en día solo se compra a dos o tres productores. "Hay que comprar directamente a los campesinos y así pensar en la rentabilidad social y no tanto en la rentabilidad financiera".
Así mismo el concejal Carlos Mario Gil expresó que se debe crear un censo de las personas que tenga las fincas para tener un mayor control y así evitar que los grandes productores se aprovechen y beneficiar a los campesinos que más necesitan apoyo.
La concejala Nancy Henao anotó que es la oportunidad de sumar y dar más dinámica a los temas de sostenibilidad en el sector ambiental y en el marco de producción y consumo sostenible y responsable, para cumplir los objetivos que se plantean con el fin de mejorar las condiciones de los campesinos.