Licencia ambiental para la PTAR
Leonardo Jaramillo Rivera Gerente de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira presentó el informe de gestión de la entidad durante este año en el Concejo de Pereira, destacando que en el programa mínimo vital se han entregado 41.304 facturas en cero pesos con una inversión de 8 mil millones de pesos.
Agregó que en el trabajo de optimización de redes de acueducto y alcantarillado en diferentes sectores del municipio se han invertido hasta la fecha 1.427 millones de pesos; también anotó que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA otorgó la licencia ambiental para la planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad.
Además dijo que se realizaron obras de estabilización e interventoría en el talud del sector Carbonero por valor de 3.664 millones de pesos y obras de estabilización y mitigación del riesgo para la reconstrucción de la vía de acceso a la planta de tratamiento de agua potable del sistema de acueducto fase I, por valor de 1.394 millones de pesos, entre otras obras.
El concejal Carlos Hernán Muñoz Chávez reconoció que la empresa va bien a pesar de ser monopólica lo que hace más fácil su funcionamiento. Agregó que la PTAR siempre ha sido una apuesta importante para Pereira y el área metropolitana y pidió información sobre la fecha de inicio de esta planta, cuánto tiempo se estima para la construcción de la misma y cuántos son los recursos que va asignar el Gobierno Nacional para esta obra.
Por su parte la concejala Nancy Henao solicitó información sobre las acciones que se han adelantado acerca del plan maestro de aseguramiento hídrico; demás hizo un llamado a los congresistas de la región para gestionar los recursos necesarios ante el Gobierno Nacional para la construcción de la PTAR, también preguntó sobre la gestión en materia de responsabilidad social empresarial de la entidad.
Para el concejal Mauricio Salazar Peláez hay dificultades en la entrega de matrículas y la instalación de medidores en algunos predios, afectando directamente a los usuarios que no pueden disponer del servicio de agua.
Finalmente el concejal Joan Manuel Ríos manifestó que la empresa va bien y se ha fortalecido como una gran entidad en la región. Agregó que hay mucha expectativa sobre la PTAR y dijo que hay que avanzar a pesar de las dificultades que se han presentado en materia de orden público, para continuar con las obras de la PTAR. También dijo que es necesario prestar mucha atención al plan de expansión de redes para que la empresa se siga consolidando en la ciudad y en el país.