La Contraloría presentó informe en el Concejo
- 552 personas se han capacitado este año en áreas de control fiscal y social
En una nueva sesión de control político del Concejo de Pereira, el contralor municipal Perches Giraldo Campuzano, dio a conocer el informe de actividades del ente de control. En su intervención dijo que en temas de participación ciudadana se atendieron 238 peticiones en 2022 y en lo corrido del año 77 solicitudes.
También se ha trabajado en proyectos de capacitación como: sensibilización de la Ley 850 sobre la conformación de veedurías, contralores y personeros estudiantiles, plan de Marketing Social y el proyecto Pereira ruta bajo control; además se han realizado 14 conversatorios sobre mecanismos de participación ciudadana.
En desarrollo del plan de vigilancia y control fiscal territorial en 2022 se realizaron 29 auditorías técnicas y en lo corrido de este 2023 la cifra llega a 19. En 2022 se encontraron hallazgos fiscales por valor de 2.500 millones de pesos aproximadamente.
Desde la dirección de responsabilidad fiscal se han emitido 3 Fallos con responsabilidad fiscal, 22 indagaciones preliminares y 3 aperturas de procesos de responsabilidad fiscal. En total hay en curso 14 procesos de jurisdicción coactiva. El valor recuperado en cobro persuasivo como resultado de fallos proferidos por la entidad es de $186 millones de pesos.
El concejal Wilfor López expresó su preocupación porque solo se han presentado 3 fallos de responsabilidad en 1 año, lo cual es un resultado muy bajo de la Contraloría y por lo tanto se hace necesario trabajar fuerte para ampliar los resultados positivos.
También el concejal Carlos Hernán Muñoz pidió realizar una auditoría especial sobre el manejo de la información del contrato de bienes inmuebles del municipio, porque al parecer ni siquiera se tiene conocimiento de los bienes con los que cuenta la ciudad, lo cual puede configurar un posible detrimento patrimonial.