La ciudad requiere de una actualización catastral
La estratificación de viviendas para cobro de predial y servicios públicos fue el tema abordado por los concejales de Pereira durante una nueva sesión ordinaria y en la cual participaron delegados de la Secretaría de Planeación, la Oficina de Estratificación y las empresas de Aseo, Energía, Aguas y Aguas, ATESA y el Área Metropolitana.
El concejal Joan Manuel Ríos manifestó que los usuarios pagan servicios públicos de manera injusta debido a una falta de actualización catastral y no hay concordancia entre los estratos de las familias y el recibo de los servicios públicos y de predial. "Necesitamos que se regularice el tema de la estratificación, que se cobre lo debido y de acuerdo con la estratificación de las viviendas", sostuvo el concejal.
El corporado Camilo Montoya presentó su inconformismo porque en varios barrios de la ciudad como Villa del Carmen y Hacienda Cuba llegan los servicios en estrato 7, como si fueran rurales, y son barrios urbanos lo cual afecta a los habitantes. "No podemos tolerar que los constructores sigan construyendo en zona rural de manera indiscriminada y sin ningún control de parte de las autoridades".
Así mismo el concejal Carlos Hernán Muñoz expresó que hay casos en el sector rural en los que la empresa no presta el servicio pero sí llega el recibo de cobro. “Si somos capaces de llevar la factura y de cobrar por qué no se presta el servicio público respectivo”. También preguntó sobre cuál es la supervisión en cuanto a la facturación de la empresa ATESA y qué canales hay para controlar esa facturación.
En su intervención el concejal Carlos Mario Gil manifestó que en la ciudad se conocen asentamientos subnormales o invasiones que tienen instalados los servicios públicos, pero algunos predios legalmente constituidos no cuentan con los servicios como debe ser, lo cual no tiene sentido y no es justo con los usuarios.
También el concejal Edwin Quintero dijo que se han cometido muchos errores de la administración en el tema de la estratificación que afecta a la ciudadanía. Además indagó sobre cuál fue el último decreto de estratificación que emitió el municipio y cómo se ha notificado el cambio de los estratos a las autoridades correspondientes, a las empresas de servicios públicos y por su puesto a la ciudadanía.
Por último el concejal Mauricio Salazar indicó que se evidencia que las entidades no cruzan la información para los cobros, las tarifas y los impuestos. "Hay mucha inequidad en los cobros, algunos sectores están estratificados de mala manera cobrando por encima de lo que debía ser y otros sectores más privilegiados pagan por debajo de lo que corresponde". Además pidió que se fijen metas claras porque son los ciudadanos los que pagan por la falta de coordinación institucional.