Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> >

Concejo de Pereira estudia vigencia futura por $ 5.064.486.336 millones para garantizar alimentación de personas privadas de la libertad.

Caratula de evento

  • El Proyecto de Acuerdo No. 37 de 2026 busca asegurar la continuidad del servicio durante 2027. 

Pereira, 22 de septiembre de 2026. El Concejo Municipal de Pereira socializó el Proyecto de Acuerdo No. 37 de 2026, “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Municipal de Pereira para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura ordinaria con el fin de adelantar los procesos para la contratación de la alimentación de las personas privadas de la libertad de manera transitoria en el municipio de Pereira”. La sesión inició con la aprobación del Acta No. 125 del 17 de septiembre de 2026, aprobada por los concejales. 

Posteriormente, el Secretario de Gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos, socializo ante la Corporación el alcance de la iniciativa, relacionada con la garantía del servicio de alimentación para las personas privadas de la libertad (PPL) que se encuentran bajo responsabilidad del municipio. Durante la socialización se explicó que es necesario diferenciar entre las personas privadas de la libertad que se encuentran en establecimientos penitenciarios como La 40 y La Badea, y aquellas que permanecen de manera transitoria en la Unidad Permanente, ubicada en la carrera 14 con calle 5, cuya atención corresponde a la Administración Municipal. 

El Secretario de Gobierno señaló que la alimentación constituye un componente fundamental y transversal a los derechos humanos, y explicó que el municipio tiene la responsabilidad de garantizar la continuidad de este servicio, en cumplimiento de las disposiciones legales y de las obligaciones establecidas para las entidades territoriales. 

La propuesta busca evitar interrupciones entre las vigencias 2026 y 2027. Para ello, se proyecta una población de 300 personas privadas de la libertad, con un requerimiento aproximado de 1.200 raciones diarias, que incluyen desayuno, almuerzo, cena y refrigerio. 

El valor de la vigencia futura ordinaria solicitada para 2027 asciende a $5.064.486.336, con un periodo proyectado de 273 días para dicha vigencia. A su vez, para el periodo comprendido entre el 26 de septiembre y el 31 de diciembre de 2026 se contemplan 97 días, con una población estimada de 300 PPL y un valor de $1.684.657.200. De acuerdo con la información presentada, el servicio contempla no solamente a personas condenadas, sino también a sindicados que permanecen en estaciones de Policía de la ciudad y en centros de atención transitoria donde se encuentran personas privadas de la libertad.

El Secretario de Gobierno destacó igualmente que organismos como la Procuraduría y la Personería realizan seguimiento al servicio, tanto frente a la entrega de los alimentos como a las condiciones de calidad, hasta la fecha el Municipio ha cumplido con los estándares. La iniciativa cuenta, según lo expuesto durante la sesión, con soporte en disposiciones como los artículos 352 y 353 de la Constitución Política, el Acuerdo Municipal No. 08 de 2014 y el Decreto 111 de 1996, entre otras normas. 

El concejal Carlos Hernán Muñoz presentó su inquietud e indicó que la figura de las vigencias futuras es importante, ya que permite que se siga dando continuidad a los servicios, también indicando que los alimentos son costosos a lo que afuera las personas el primero de enero deben recibir sus alimentos. 

Seguido, el Secretario de Gobierno, Jorge Mario Trejos, explicó que en el valor están incluidos costos de transporte, servicios públicos y empaque, ya que los alimentos no se producen dentro de las instalaciones, sino que deben ser trasladados. Agregó que el servicio obedece a una ficha técnica que debe cumplir con proteínas, carbohidratos y demás componentes, lo que incrementa el valor de cada alimentación. En Pereira, explicó, el costo aumenta porque la comida es procesada por fuera. 

Con la socialización del proyecto de acuerdo, quedó pendiente la designación de los ponentes para continuar con su discusión y trámite en la Corporación. 

Asuntos varios: llamado a apoyar la reactivación económica y cultural. El concejal Diego Agudelo habló sobre la importancia de la reactivación y presentó la iniciativa Volveremos Fest, que se desarrollará en el mes octubre los días 02-03 y 04 en Expofuturo y que contempla dos pilares: reconstrucción y reactivación. 

El concejal destacó el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y el respaldo de la Administración Municipal a esta iniciativa, que está por los embajadores lartistas como Jhonny Rivera y Nanpa, además de espacios para emprendedores que estarán realizando exposiciones con el acompañamiento de la Cámara de Comercio. 

Invitó a los concejales y ciudadanos a apoyar a los emprendedores que perdieron todo lo que tenían previsto para las fiestas del mes de agosto. Explicó que el evento tendrá un costo en las boletas solidarias, , como una forma de continuar apoyando especialmente a la zona rural. “Es el momento de ayudar”, señaló, invitando a los pereiranos a continuar canalizando las ayudas y acompañando a quienes resultaron afectados. 

El concejal Norbey Quiceno aplaudió la iniciativa desde el sector privado y el apoyo de la Administración Municipal, destacando que, después de un mes, la ciudad se va recuperando en aspectos como la movilidad. Señaló que la recuperación no consiste solamente en recoger cemento y ladrillo, sino también en recuperar la confianza y atender la salud mental, especialmente desde los espacios culturales y artísticos, sectores que también resultaron afectados por el terremoto, incluyendo personas que perdieron vivienda y familiares.Por su parte, el concejal Elkin Gutiérrez manifestó y reconoció la labor de Diego Agudelo y de los artistas que le están apostando a la reconstrucción desde la solidaridad, y expresó que están listos con su equipo para apoyar esta iniciativa.

Finalmente, el concejal Nelson Pulido manifestó de manera pública su solidaridad y rechazó oficialmente las amenazas contra la periodista Ana María Villegas, señalando que estos actos no tienen ninguna justificación y solicitando a las entidades correspondientes acelerar la investigación de manera adecuada.


Fecha: 22 de Septiembre de 2026