Logo Govierno de Colombia
Facebook Twitter YouTube Instagram Correo Intranet
> >

La Secretaría de Vivienda Social presentó ante el Concejo de Pereira su Informe de Gestión, con una ejecución presupuestal del 87% y avances en mejoramientos de vivienda, titulación de predios y mejoramiento integral de barrios.

Caratula de evento

En sesión del Concejo Municipal de Pereira, la Secretaría de Vivienda Social, a cargo de la doctora Carolina Bustamante, presentó su Informe de Gestión en el marco del Programa 26 “Gestión de mejor vivienda y habitabilidad”, en el que se detallan la ejecución presupuestal, el cumplimiento físico de las cinco metas de producto y los logros complementarios en materia de subsidios, feria inmobiliaria y acompañamiento social. 

La dependencia reportó una ejecución del 87% de su presupuesto, que pasó de $2.500 millones iniciales a $15.736 millones definitivos, de los cuales se ejecutaron $13.716 millones. La mayor parte de los recursos se concentró en el mejoramiento integral de barrios (61,5%), seguido de los mejoramientos de vivienda (22,2%) y las soluciones de vivienda VIS y VIP (12,2%). 

En cuanto al cumplimiento físico, la Secretaría reportó 435 soluciones de vivienda VIS y VIP gestionadas y/o construidas, 342 mejoramientos de vivienda, 134 intervenciones de mejoramiento integral de barrios, 566 predios titulados (226% de la meta anual) y 1.355 gestiones de acompañamiento social. Entre los logros complementarios destacó la entrega de 117 subsidios a víctimas, adultos mayores, comunidades indígenas y personas con discapacidad, la feria inmobiliaria con 22.430 visitantes y proyectos como Vivienda Resiliente La Bella y las Cocinas Saludables. 

Durante el debate de control político, el concejal Sebastián Ciro pidió precisar si la Secretaría mide gestión o resultados reales para las familias: preguntó qué entiende por una “solución de vivienda gestionada” y qué requisitos debe cumplir para contabilizarse; si los recursos ejecutados corresponden a compromisos, obligaciones o pagos; cuántas familias mejoraron efectivamente su condición habitacional en 2026; y cuál es el costo promedio por mejoramiento y el criterio de priorización de los hogares. 

Los concejales Carlos Hernán Muñoz y Manuel Hernández coincidieron en su preocupación por la alta ejecución presupuestal a mayo, preguntando con qué recursos operará la Secretaría en el segundo semestre. Muñoz alertó además sobre el crecimiento de las invasiones y las familias en zonas de riesgo, con un llamado a fortalecer la labor de corregidores e inspectores; Manuel Hernández reiteró que la Secretaría debe ser la que presente soluciones de vivienda. El concejal Camilo Montoya solicitó un informe detallado sobre la cancha del Deogracias (el contratista responsable y la inversión cercana a $900 millones en nivelación y cerramiento) y junto con el concejal Wilfor López, planteó la exigencia de la licencia para el cerramiento conforme al Decreto 1077. 

Varios concejales destacaron la gestión de la dependencia como presencia del Estado en el territorio y la reducción de quejas. Esteban Gañan resaltó las facilidades dadas por el Concejo en adiciones, titulación y el cambio de uso del suelo del Parque Industrial; Paola Grisales, Gustavo Villanueva y Norbey Quiceno valoraron los mejoramientos de vivienda, las cocinas y los escenarios deportivos, así como el compromiso con las comunidades vulnerables; y Héctor Hernández presentó un video del incendio en el barrio Futuro Bajo y se puso a disposición para buscar soluciones a las familias afectadas. 

La presidenta del Concejo, Carolina Herrera, reconoció los avances en infraestructura y escenarios, pidió conocer el estado de los compromisos del alcalde y llamó la atención sobre la venta de predios en zonas de invasión (entre $17 y $22 millones) y las acciones que se adelantan, con la Secretaría de Gobierno, frente al aumento de las invasiones. 

En su respuesta, la secretaria de Vivienda Social, doctora Carolina Bustamante, precisó que las soluciones de vivienda solo se contabilizan cuando están efectivamente entregadas y reconoció que la Secretaría no cuenta actualmente con presupuesto, por lo que la próxima semana se tramitarían adiciones presupuestales; señaló que las metas de mejoramiento integral de barrios y de mejoramientos de vivienda ya se cumplieron para el año. 

Explicó que la priorización se realiza con el equipo de ingenieros y la DIGER, a partir de una base de datos caracterizada, cupos por comuna y visita técnica. Sobre la cancha del Deogracias, detalló que la inversión corresponde a un sistema de drenaje, nivelación, césped, cerramiento, ciclobanda, gimnasio al aire libre y minicancha, en el marco de un proyecto acompañado por el Ministerio de Vivienda, y se comprometió a revisar el tema de la licencia. 

En una segunda ronda, el concejal Nelson Pulido reconoció la gestión en vivienda e insistió en continuar los procesos con los privados, con técnica y justicia. En conclusión, la sesión evidenció un amplio reconocimiento del Concejo a la gestión y a la presencia territorial de la Secretaría de Vivienda Social, junto con la solicitud de mayor claridad sobre los resultados efectivos para las familias, la ejecución presupuestal y su sostenibilidad en el segundo semestre, la definición de los indicadores de vivienda y la atención al crecimiento de las invasiones en la ciudad.


Fecha: 05 de Julio de 2026