GERENTE DE AGUAS Y AGUAS RESPONDIÓ PREGUNTAS DE LOS CONCEJALES
Leandro Jaramillo, Gerente de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, participó en la sesión plenaria del Concejo municipal con el fin de dar a conocer el informe de actividades de esa entidad del año pasado y responder las inquietudes de los concejales.
El funcionario se refirió al PTAR, un proyecto de gran impacto para Pereira y Dosquebradas a través del cual se pagará la deuda ambiental con los ríos Otún y Consota. Con este proyecto se crea la posibilidad para la generación de energía con biogás y eléctrica aprovechando sus procesos hidráulicos, en pro de garantizar el auto sostenimiento eléctrico en un trabajo articulado de integración con el área metropolitana.
Para este proyecto la nación aportará $90.000 millones, la CARDER $19.632 millones, la Gobernación de Risaralda $9.500 millones, el Municipio de Pereira $13.861 millones, el Municipio de Dosquebradas $4.000 millones, Aguas y Aguas de Pereira $67.619 millones y Serviciudad $1.913 millones de pesos.
Sobre este proyecto en particular, el concejal Rodolfo Martínez preguntó sobre el compromiso de entidades como la Gobernación y Serviciudad de Dosquebradas porque hasta el momento no se conoce información al respecto.
En ese mismo sentido, el concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que hay habitantes en Combia que están en contra de que se
instale el proyecto PTAR en el sector y por lo tanto pidió mayor socialización con la comunidad en este sector de la ciudad.
En su intervención el concejal Daniel Zuluaga dijo que el río Otún es sujeto de derechos y por lo tanto preguntó sobre el compromiso económico del municipio para la conservación y la recuperación de este río y cómo garantizar estos derechos.
Por su parte, el concejal Joan Ríos indagó sobre los resultados del estudio de prefactibilidad de aseguramiento del recurso hídrico
frente al cambio climático y también sobre el índice de riesgo de calidad del agua en la ciudad. También pidió una pronta respuesta de quienes manejan el pavimento en las obras de aguas y aguas para que aceleren los procesos de reparación de las vías.
La concejala Alejandra María Murillo pidió información sobre la estrategia de la empresa para que las viviendas no realicen el vertimiento de aguas en inmediaciones de la boca toma en el río Otún. También pidió agilidad en los procesos de reposición y mantenimiento de las redes de alcantarillado.
El concejal esteban Gañán sostuvo que no hay claridad sobre quien asume la responsabilidad en el tema de aguas lluvias residuales, si es la empresa de Aguas y Aguas o la DIGER, en tal sentido pidió que se defina quien está al frente de este tema.
El concejal Mauricio Salazar preguntó si existe algún estudio sobre la vida útil de la cuenca del río Otún y en caso de que no sea suficiente abastecer la demanda de la ciudad, qué otra alternativa se tiene para el suministro del recurso hídrico.
El concejal Carlos Mario Gil expresó que existe un grave problema en el alcantarillado de Altagracia y que requiere una solución inmediata por parte del municipio. También preguntó sobre los avances en el proceso de cambio del alcantarillado de asbesto cemento que no están permitido por la ley.
Así mismo, el concejal Maicol Lopera indicó que se ha hecho un trabajo arduo para la planificación de la seguridad hídrica del municipio y por lo tanto pidió que se dé a conocer este estudio para saber qué está haciendo el municipio sobre la seguridad hídrica de la ciudad.