ENERGÍA DA A CONOCER SU PLAN DE INVERSIONES
- Concejo: estados financieros son sanos
- Le ha entregado $35 millones a Pereira: Yesid Rozo
De acuerdo con el Concejo de Pereira la Empresa de Energía tiene un norte claro y sólido en materia financiera.
Así se desprende de la intervención de varios concejales al escuchar el informe de gestión de esa entidad por parte de su gerente Carlos Andrés Peña Bernal.
Carlos Alberto Henao: Lo felicito por el informe pero ello no me margina de señalar que hay funcionarios como se lo expresé que abusan, que atropellan al ciudadano y es bueno que la empresa esté al servicio de las personas.
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Juan Carlos Reynales:
la empresa es sana y tiene buenos indicadores. Dijo que le preocupaba el futuro de la empresa por investigaciones que se puedan derivar de otros socios. Preguntó que de las utilidades de la empresa reseñadas cuanto de ello se han generado vía factura o deben pagar los usuarios. Mostró interés por conocer hoy como se encuentra la prestación del servicio de alumbrado por parte de Enelar.
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Álvaro Escobar González:
Se mostró contrario a quienes quieren hacer ver mala información para crear descontento dentro del ciudadano e hizo un llamado general para que exista juicio en la información ya que si bien es cierto no está, ni estará de acuerdo con la cultura del derroche o del antagonismo.
"Bien conocemos que algunos políticos en el pasado atentaron contra la moralidad de la Empresa de Energía".
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Yesid Rozo:
El Presidente del Concejo se refirió a los lastres que vivió la empresa en el pasado de la que señaló estuvo a punto de ser intervenida debido a las dificultades. Dijo que tiene cifras que desde que Enertolima cogió la Empresa de Energía de Pereira, ha entregado cerca de 35 mil millones a la ciudad y hoy es rentable. Destacó como el pasado año fueron $6 millones la utilidad sumada.
Esta empresa es sólida y sana financieramente, expresó al revisar el informe.
EN CIFRAS
De acuerdo con las cifras esbozadas por el gerente de la Empresa de Energía, se desprenden los siguientes resultados:
-Utilidad durante el último año (diciembre 31 de 2012) de más del 148 por ciento.
- 800 millones empleados en la generación de energía en ese lapso e igual partida en lo transcurrido del 2013.
- En Transformadores (aceites por 161 millones ) reconstrucción de transformadores por $524 millones, mantenimiento de plantas y estaciones por $724 millones y redes se ha mejorado mucho (En redes de lazona rural, se invirtieron $727 millones). La Carder levantó la restricción sobre la planta Belmonte.
- Proyectos de inversiones: Línea de conexión ANDI ? Dosquebradas, 532 millones; redes eléctricas El Remanso sectores B y C, inversión de 242 millones: Dosquebradas ?Ventorrillo, $1.232 millones (Permitieron estas inversiones tener un nivel de confiabilidad en cuanto a distribución. Se construyó Zona Franca ?Caimalito.
- Existe Un crecimiento en la participación por usuarios por clase de servicios, sectores y extractos. Se creció en 3 mil usuarios.
- El sector residencial ha sido entre los usuarios el de mayor crecimiento (nuevas viviendas).
- Facturación tiene un crecimiento ascendente: facturando 147 mil millones de pesos anuales. Un crecimiento del 2.44 por ciento.
- Cartera de la compañía: presenta un crecimiento significativo en sectores residencial y comercial. Concentrada en la cartera corriente entre 30 y 60 días para dar solución al usuario.
- Atención al usuario: disminución de las personas que acuden a reclamar: Solicitudes por expediciones de factura y refinanciaciones o temas de cartera. Hay otros como reclamos, quejas y recursos que se han disminuido el pasado año.
- Pagos y medidores que no corresponden, las de mayor demanda ante el organismo. Abonos y pagos parciales también.
- El tiempo de atención y la calidad, ha mejorado: hoy niveles a los 12 y 13 minutos de atención al usuario.
Se hicieron con las comunidades charlas sobre cambios de medidores. Darle a conocer a los usuarios verificar que la medida que se preste sea exacta, usos suficientes de la energía. En eso lo ha acompañado la Personería.
COMO VA HOY
-Dos grandes banderas para el 2013: posicionamiento de marca de la empresa para que crean más en ella y el de atención a los usuarios.
Las quejas han disminuido este año y la atención está en 10 minutos 40 segundos por usuario; la cartera por suspensión se han hecho en un término de 60 días. La cartera corriente ha crecido: alrededor del 98 por ciento. Hay una buena cultura de pago para los niveles empresarial.
Fecha: 25 de Julio de 2013
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