EN EL CONCEJO SE SOCIALIZÓ LA POLÍTICA PÚBLICA DE COMPETITIVIDAD
En un espacio de construcción colectiva, diferentes actores de la academia, red de nodos, red de emprendimiento, mesa de rectores de universidades y la Secretaría de Desarrollo económico se reunieron para revisar esta política.
En el Concejo municipal de Pereira se realizó la socialización del proyecto de acuerdo No. 13 de 2019, por medio del cual se adopta e implementa la política de competitividad, ciencia, tecnología e innovación en el municipio y se dictan otras disposiciones.
Diferentes entidades del sector de la investigación y desarrollo, la academia, empresas de innovación y la administración municipal, presentaron distintos puntos de vista sobre el desarrollo de la ciencia y tecnología en la ciudad en relación con esta política pública.
Concejal Carlos Hernán Muñoz solicitó que retire este proyecto de acuerdo y se presente en las sesiones ordinarias porque aún hay muchos vacíos en su construcción. “No se sabe qué va hacer cultura o la Secretaría de Desarrollo Rural en materia de innovación y agroindustria y además se requiere llegar a una concertación con las diferentes entidades para construir un documento conjunto”, sostuvo el concejal.
Destacó que hay que pensar en industrias del conocimiento y de base tecnológica para generar empleos dignos. "Hay que apoyar el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la UTP y a los demás emprendedores de la ciudad para que generen empleo digno y de calidad".
Por su parte, la concejala Mirley Betancur manifestó que esta es una política pública muy importante pero requiere ser ajustada en algunos aspectos porque el documento final no se dio a conocer a las diferentes entidades y sus planteamientos no quedaron incorporados en esta política. "No está incluido el macroproyecto de la red de nodos y esta política tampoco está alineada con el Plan Regional de Competitividad".
Así mismo, la concejala Carolina Giraldo expresó que en el documento no se incluyó lo referente al Paisaje Cultural Cafetero y es necesario integrarlo porque esto genera desarrollo, apoya el emprendimiento y la innovación, y además refleja nuestra identidad como ciudad.
De otra parte, el concejal Atilano Córdoba apoyó la petición de retirar el proyecto porque no se ha dado la concertación suficiente entre las diferentes entidades. “Que sea la oportunidad para mejorar y que los diferentes actores comprometidos conozcan el documento y puedan hacer los aportes correspondientes”, destacó el corporado.
También el concejal Carlos Crosthwaite dijo que no se puede tener un listado de aspiraciones si no se tiene un marco económico. Insistió en las altas tasas de impuestos que pagan los emprendedores y el sector productivo en crecimiento; además cuestionó los
altos costos de los servicios en la ciudad que afecta la producción y el turismo.