DEVUELTO PROYECTO PARA EXONERAR IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO A ESTRATOS BAJOS
El Concejo de Pereira devolvió a la Alcaldía el proyecto de acuerdo No. 7 de 2020, el cual busca exonerar del pago del impuesto de alumbrado público a los estratos 1, 2 y 3, de los sectores residencial y residencial rural del municipio correspondiente a los meses de abril y mayo, por falta de cuórum en la comisión segunda o de presupuesto.
Durante la sesión extraordinaria virtual de hoy se procedió a la socialización de este proyecto y 14 concejales se declararon impedidos para participar en el debate y para la votación respectiva, por tener conflicto de intereses ya que tienen familiares que se pueden ver beneficiados con estas medidas. Es de anotar que la única forma de dirimir los impedimentos presentados por los concejales es en la sesión plenaria.
Dentro de los impedidos están 6 concejales de la comisión segunda que estudia el presupuesto y asuntos tributarios, la cual está conformada por 7 concejales, y por lo tanto no había cuórum suficiente para deliberar porque se requiere como mínimo 2 corporados.
Según el reglamento interno del Concejo el cuórum se podría recomponer en sesiones ordinarias, pero como la Corporación se encuentra en sesiones extraordinarias, esto no se puede realizar.
En consecuencia y luego de las consultas realizadas con la Asesoría Jurídica de la Alcaldía, con la Asesoría Jurídica del Concejo, con el Secretario General de la Corporación y ante la presencia de la Personera municipal Sandra Lorena Cárdenas que actúa como veedora de las sesiones virtuales, el presidente del Concejo Pablo Giordanelli determinó que el proyecto no continuará su trámite en el Concejo por falta de cuórum en la respectiva comisión.
"Es un tema netamente jurídico y administrativo por el cual se devolvió este proyecto de acuerdo, pero la comunidad debe saber que cuenta con el apoyo del Concejo de Pereira para velar por sus intereses. Esperamos que la Alcaldía encuentre la forma jurídica para beneficiar a los ciudadanos con la exoneración de este impuesto", destacó el Presidente de la Corporación.
Es importante aclarar que hay riesgos jurídicos a los que se someten los concejales y que pueden derivar en la pérdida de investidura y la declaración de muerte política para los corporados que participen y voten el proyecto de acuerdo, si no se declaran impedidos por conflicto de intereses.