¿CORDEP SE DEBE LIQUIDAR? PREGUNTAN LOS CONCEJALES
CORDEP es la Corporación Deportiva de Pereira encargada de administrar los escenarios deportivos como el estadio Hernán Ramírez Villegas, el estadio Alberto Mora Mora, las canchas de tenis y la cancha sintética reglamentaria junto al centro recreativo y el hospedaje. La directora de esta entidad, Sandra Grajales, presentó ante los concejales de Pereira un informe sobre el actual estado de estos escenarios.
La principal preocupación de los concejales es si la entidad debe liquidarse como lo anunció el alcalde Carlos Maya dentro del plan de austeridad y ahorro para el municipio.
El concejal Maicol Lopera dijo que la función de CORDEP no solo debe ser hacer obras de infraestructura sino que debe ir más allá para apoyar a los deportistas. Además, los datos financieros no son los mejores porque hay un déficit de cerca de 80 millones de pesos y una deuda de alrededor de 12 mil millones en impuesto predial.
Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz recomendó presentar las proyecciones financieras con las propuestas para salvar la entidad y saber cuál es el costo beneficio y cómo se va a comportar la empresa bajo esta crisis de la pandemia y posterior a ella. "Hay que demostrar financieramente que la entidad tiene vida y que tiene posibilidades pero con la exposición de hoy, concluyo que hay que liquidar la empresa", indicó el corporado.
Así mismo, el concejal Daniel Zuluaga formuló las siguientes preguntas "¿Qué hace CORDEP que no pueda hacer la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Infraestructura y por qué hay que rescatar a esta entidad de la liquidación?", preguntó el concejal.
En ese mismo sentido el concejal Samir Castro indagó si la ciudad necesita o no de la Corporación Deportiva y si existen los estudios técnicos para sustentar la continuidad en la entidad.
Así mismo, el concejal Edwin Quintero expresó que en materia de cifras es muy importante conocer los datos financieros de cómo va la ejecución presupuestal de la entidad en este año, los cuales no fueron presentados en la plenaria de la corporación.
La concejala Nancy Henao preguntó si la entidad tiene un estudio técnico, administrativo y financiero necesario para tomar la decisión de su liquidación. También consultó a la directora si esta Corporación ya cumplió su ciclo o cuál será la perspectiva que se debe tener para el futuro.
De igual manera, el concejal Rodolfo Martínez reiteró la pregunta de varios de sus colegas en el sentido de saber qué le ofrece CORDEP a la ciudad que no haga la Secretaría de Deporte y si se tiene un estudio técnico para sustentar el funcionamiento de la entidad.
Finalmente, el presidente del Concejo Pablo Giordanelli dijo que ha sido muy crítico de las funciones de CORDEP. "Qué h ace esta entidad que la Secretaría de Deportes o la Secretaría de Infraestructura no pueda hacer; además, los estados financieros siempre han sido negativos y la realidad es que por los resultados de los últimos años la entidad no es viable. Soy amigo de que la Secretaría de Deporte administre los 5 escenarios deportivos que maneja CORDEP", concluyó el dirigente político.