CONTROL DEL ESPACIO PÚBLICO NO ES SUFICIENTE
Según los concejales, la Dirección Operativa de Control Físico requiere ser fortalecida con personal para realizar su trabajo de manera efectiva.
El Director Operativo de Espacio Público, Guillermo Fletcher Vivas, presentó ante los concejales de la ciudad un informe sobre las actividades realizadas por esa dependencia durante el año anterior.
En su informe se destaca la recuperación de 543 m2, 334 comparendos por ocupación del espacio público, 28 incautaciones por ocupación del espacio público, 47 operativos de recuperación de espacio público y cerca de 1.000 personas sensibilizadas en temas de cultura ciudadana; además se beneficiaron 60 personas con el traslado de la central de alimentos de la calle 13 con carrera 8ª.
El concejal César Gómez manifestó que los 543 m2 recuperados no se iguala nunca con la invasión del espacio público que se presenta día tras día. "Hay carretas con ventas ambulantes en el centro de Pereira y no funciona el plan candado que se ha implementado en el municipio. "Preocupa todo lo que pasa en el espacio público en la ciudad y las vías principales están intransitables por ocupación del espacio público", sostuvo el Concejal.
Por su parte, el concejal Mauricio Noreña destacó que solo hay 30 controladores en la ciudad y no es suficiente porque cada vez llegan más vendedores ambulantes a ocupar el espacio público. "La ciudad y el departamento necesitan mirar hacia el campo y hacia los municipios pequeños para proyectar su desarrollo; también solicito incrementar el personal y así optimizar los controles del espacio público".
Sobre el mismo tema, el concejal Pablo Giordanelli indicó que la Policía es la que debe acompañar a los funcionarios del municipio en los operativos para el control del espacio público, pero no se está haciendo efectivo este trabajo. "Se requiere el apoyo decidido de la Policía Metropolitana. Es difícil controlar con 30 funcionarios y si no hay unidades policiales disponibles es muy difícil realizar operativos efectivos", anotó.
De igual manera, el concejal Carlos Hernán Muñoz indicó que la ciudad está recibiendo mucha gente de Venezuela y esto hace que haya más personas ocupando el espacio público. "Los problemas nacionales llegan a lo local y no hay recursos para atender estas dificultades. Las soluciones deben ser más de fondo, no solo tener más reguladores sino además contar con más recursos incluso del Gobierno Nacional".
Finalmente, el concejal Atilano Córdoba Maturana manifestó que el tema de control del espacio público debe ser una tarea de toda
la administración municipal con sus diferentes dependencias. "¿Cuál ha sido el acompañamiento de otros despachos como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Social para buscar una articulación institucional y enfrentar esta problemática?", preguntó el concejal pereirano.