CONTRALORÍA PRESENTÓ INFORME DE AUDITORIAS EN EL MUNICIPIO
El Contralor municipal (e) Juan David Hurtado Bedoya, presentó en la plenaria del Concejo un detallado informe sobre las principales auditorías registradas durante el segundo semestre del año inmediatamente anterior.
En este periodo la Contraloría municipal realizó 28 ejercicios de control, de acuerdo con el plan general de auditorías que arrojaron los siguientes resultados: se encontraron 11 hallazgos fiscales por valor de 2.076 millones de pesos, 51 hallazgos disciplinarios, 2 hallazgos penales, 8 hallazgos sancionatorios y 88 hallazgos administrativos.
Uno de los casos que destacó el funcionario tiene que ver con la compra de energía destinada al alumbrado público por la Empresa de Energía de Pereira sobre un aforo de carga de 32.317 luminarias las cuales no se tiene certeza de esa cantidad, ya que se pudieron evidenciar diferencias respecto al número de luminarias de alumbrado público con que cuenta la ciudad y que a la fecha corresponden a 30.456.
Según el ente de control se pudo generar un posible detrimento por mayor valor pagado de energía con destino al alumbrado público por un valor aproximado de 728 millones de pesos durante las vigencias 2018 y 2019.
El concejal Camilo Montoya expresó que hay un faltante 10 mil millones de pesos que no ha pagado el operador del aeropuerto OPAM por concepto de las estampillas pro adulto mayor y pro cultura, en ese sentido indagó sobre las acciones de la Contraloría sobre este aspecto.
Por su parte, el concejal Daniel Zuluaga dijo que en los talleres del municipio hay vehículos como el bus del adulto mayor que está varado por falta de repuestos y de elementos que aparentemente no son necesarios y no se observa un hallazgo sobre este tema en particular.
A su turno, el concejal Mauricio Salazar se refirió a los contratos de prestación de servicio del municipio que son válidos en la medida en que suplan una necesidad que la entidad no tiene en su planta de personal. "Es curioso ver los picos en contratación de prestación de servicios especialmente en víspera de elecciones invirtiendo miles de millones de pesos lo cual es muy sospechoso y cuando pasan las elecciones la contratación se normaliza". Por lo anterior pidió a la Contraloría que se inicie una investigación frente al tema.