CONCEJO RESPALDA PROYECTO PARA MEJORAR CONDICIONES DE LOS ADULTOS MAYORES
En la sesión de hoy del Concejo municipal funcionarios de la Alcaldía de Pereira socializaron el proyecto de acuerdo No. 22 de 2020, por medio del cual se autoriza al Alcalde para la asumir compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura ordinaria.
El propósito es adelantar el proceso de contratación para aunar esfuerzos técnicos, administrativos, operativos y financieros, para brindar atención integral a la población adulta mayor en desprotección social y familiar a través de los centros de bienestar de la ciudad.
El valor es de $8.481.222.467 para el total de las vigencias 2021 y 2022, recursos que provienen de la estampilla pro bienestar del adulto mayor. La contratación se inicia con un presupuesto de la presente vigencia fiscal, para lo cual se cuenta con una apropiación presupuestal por la suma de $1.272.183.370.
Con este proyecto de acuerdo se busca brindar condiciones dignas de vida a la población adulta mayor para restablecer la dignidad de sus derechos, vivir sin temor al abandono y la violencia y a percibir un nivel de calidad de vida que sea acorde con el ciclo vital en el que se encuentran. Para ello se tiene previsto establecer 470 cupos para adultos mayores.
La administración municipal busca mayor acompañamiento a los adultos mayores cuya atención se vea marginada y vulnerados sus derechos; además ofrecer alojamiento para los adultos que lo requieran, alimentación, kits de aseo personal, profesionales en el área médica y cuidadores, prendas de vestir, esparcimiento físico y recreativo.
Sobre este proyecto de acuerdo la concejala Nancy Henao manifestó que las vigencias futuras son muy positivas para este proyecto, porque se busca anticipar la contratación para no hacer una suspensión de los servicios a una población tan vulnerable. También pidió un informe sobre la proyección y los saldos que se tienen de la estampilla pro adulto mayor.
Así mismo, el concejal Carlos Hernán Muñoz indicó que este es un proyecto muy importante y que las vigencias futuras son una herramienta financiera poderosa para temas tan sensibles como el adulto mayor. "En el pasado la plata del adulto mayor no se gastaba y se quedaba en bancos y hoy se utiliza esta figura para que se use en ayudar a los adultos mayores. Esto permite que los contratos no paren y se garantiza que no haya contratiempos para dar continuidad a este tipo de programas que son muy importantes", destacó el corporado.