CONCEJO DE PEREIRA REALIZÓ DEBATE A LOS RADARES PEDAGÓGICOS
En el Concejo de Pereira el director del Instituto de Movilidad Darío Acosta sustentó la presencia de los radares pedagógicos y manifestó que son indispensables para que la gente sienta que están siendo vigilados. “Tenemos que hacer pedagogía, educación vial y también sancionar cuando sea necesario”, indicó el funcionario.
Expresó que a junio del presente año se han presentado 34 muertes de los cuales el peatón ocupa el mayor rango con 18 víctimas, seguido de 12 motociclistas, 3 ciclistas y 1 acompañante de motocicleta.
El concejal Pablo Giordanelli manifestó que la inversión en educación y prevención es solo de 150 millones de pesos, lo cual es muy poco para atender las necesidades que se presentan en este tema. "La institución de movilidad se debe enfocar en temas de educación y seguridad sin descuidar la parte coercitiva que también es muy importante".
Por su parte, el concejal Carlos Mario Gil manifestó que el semáforo frente a la Universidad Católica no ha sido suspendido dificultando la movilidad por la Avenida Sur, lo mismo que en la Avenida Ferrocarril, antes del viaducto, donde hay un semáforo que da paso al Megabús que también hace muy lento el tráfico de vehículos.
Así mismo, la concejala Luz Adriana González expresó que es clara la necesidad de educar a los ciudadanos en temas viales y es una obligación de la administración municipal máxime cuando están comprometidas las vidas de las personas. "No se ven las campañas educativas para los peatones y a los conductores", señaló la corporada.
En su intervención la concejala Mirley Betancur dijo que en la Avenida la Independencia hay un montallantas que dificulta la movilidad y teniendo en cuenta que es una vía rápida, se convierte en un grave riesgo para los conductores. "Debe haber un trabajo coordinado con las demás secretarías para abordar los problemas de manera integral. No se puede trabajar de manera independiente para que las soluciones se presenten de manera oportuna".
El concejal Carlos Hernán Muñoz pidió a las autoridades de tránsito ser más exigentes con el cumplimiento de la revisión tecnicomecánica porque hay vehículos "chimenea" que generan mucha contaminación y siguen rodando por la ciudad. Sobre los radares pedagógicos indicó que a nadie le gusta los controles de velocidad, pero hay que hacerlos para evitar más accidentes de tránsito.
De igual manera, la concejala Carolina Giraldo manifestó su inconformismo con los semáforos que están fallando en la ciudad porque afectan la movilidad y es un grave riesgo para los conductores. También preguntó por los resultados de los radares educativos instalados en las vías y si en realidad han servido para bajar la accidentalidad en Pereira.