Concejo aprueba presupuesto de vigencias futuras para proyectos de inversión social
- Aprobados recursos para planes maestros de acueducto y alcantarillado en la zona rural del municipio.
El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 27 de 2024, por el cual se autoriza al Alcalde asumir compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura ordinaria, para contratar la canasta de servicios de inversión social que benefician a la población vulnerable del municipio.
Estos recursos serán manejados por la Secretaria de Desarrollo Social y Político del municipio y son del orden de los 16.428 millones de pesos correspondiente a la vigencia fiscal de 2025, para beneficiar a la población de adultos mayores, habitantes de calle, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y atención humanitaria a la población víctima del conflicto armado interno.
Con estas vigencias futuras se maximizan los beneficios a la comunidad ofreciéndole servicios en forma ininterrumpida y más oportuna; además, se contribuye con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad. El ponente de este proyecto es el Concejal Elkin Alberto Gutiérrez.
Por otra parte, también fue aprobado el proyecto de acuerdo No. 35 de 2024 por el cual se autoriza al Alcalde para asumir compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura excepcional. El propósito es adelantar el proceso de contratación para garantizar la operación permanente del servicio de monitoreo de temperatura de biológicos del programa ampliado de inmunizaciones con tecnología centinela por los próximos 3 años, por valor de 87 millones de pesos aproximadamente. El ponente de este proyecto es el concejal Joan Manuel Ríos.
También fue aprobado el proyecto de acuerdo No. 50 de 2024 por el cual se autoriza al Alcalde asumir compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura excepcional. El objetivo es contratar los estudios y diseños para la elaboración de los planes maestros de acueducto, alcantarillado, el plan de saneamiento y manejo de vertimientos para los corregimientos de Morelia, Arabia, Altagracia, Huertas, Consota y Crucero de Combia en Pereira por valor de 1.152 millones de pesos para la vigencia de 2025. El ponente del proyecto es el concejal Joan Manuel Ríos Bedoya.