CONCEJALES PREOCUPADOS POR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL MUNICIPIO
Mas acciones concretas para contrarrestar la contaminación del aire pidieron los corporados.
Carolina del Pilar González Leiva Secretaria de Planeación municipal presentó ante el Concejo de Pereira el avance y cumplimiento al Acuerdo No. 33 de 2016, por el cual se adopta la política ambiental y el sistema de gestión ambiental para el municipio.
El debate de los concejales se centró en la calidad del aire que respiran los ciudadanos. En este sentido la concejala Mirley Betancur indagó sobre los mecanismos que se emplean en aras de evitar los daños ambientales y en la salud de los pereiranos por la contaminación existente. "Solo hay dos estaciones de medición del aire en la ciudad y esto no es suficiente. Hago un llamado a la CARDER para que se creen más puntos de medición del aire y también al municipio para genere acciones concretos que protejan el aire que respiramos".
Sobre el mismo tema, el concejal Mauricio Noreña manifestó que la CARDER no tiene implicación territorial, es decir que la responsabilidad ambiental del municipio es del municipio y no de la Corporación Ambiental. "El municipio es el responsable de la calidad del aire y por lo tanto hay que generar procesos de medición porque la contaminación es distinta en cada punto de la ciudad. Si no intervenimos con hechos concretos desde el municipio, no vamos a lograr que tengamos un aire respirable para las futuras generaciones",
Así mismo, la concejala Carolina Giraldo manifestó que es muy importante que Pereira tenga una política ambiental y el plan está muy bien diseñado en el papel, pero no tiene una ejecución real. "Política ambiental sí, pero con institucionalidad y con posibilidades de ejecución". La concejala también preguntó sobre cómo van los índices de cumplimiento, cuáles son los indicadores concretos de ejecución, qué puede hacer el municipio para mejorar la calidad del aire y cómo aplicar sanciones a los infractores.
De igual manera, el concejal Carlos Hernán Muñoz pidió resultados concretos en materia ambiental porque se van a cumplir 3 años del proyecto de acuerdo y no hay hechos reales. "Necesitamos un plan de trabajo con un cronograma de actividades y un presupuesto definido, porque si no hay dinero para los proyectos de acuerdo es muy difícil ponerlos a marchar". Anotó que la CARDER recibe cerca de 17 mil millones de pesos por impuesto predial de Pereira y no aparece en las sesiones del Concejo para afrontar estos temas de índole ambiental.