CONCEJALES PIDEN MAYOR CLARIDAD JURÍDICA SOBRE PROYECTO DE ENTREGA DE BIENES INMUEBLES
Dora Patricia Ospina Parra, Secretaria de Planeación municipal, socializó el proyecto de acuerdo No. 3 de 2019, por el cual se ceden a título gratuito unos bienes inmuebles que existen en el municipio.
Esta iniciativa busca dar cumplimiento a la obligación adquirida por el Municipio mediante la escritura pública No. 4074 del 19 de diciembre de 2002, otorgada en la Notaria Tercera del Círculo de Pereira.
Esto se da ante el requerimiento de las Empresas Aguas y Aguas de Pereira, la Empresa de Aseo y la Empresa de Energía de Pereira, de realizar la devolución de los inmuebles que fueron entregados por parte de las extintas Empresas Públicas de Pereira.
Se trata de los siguientes predios: La Camelia ubicado en la Cra. 16 No. 32-110 Lote 3 Avenida Simón Bolívar con un área de 6.357.70 Mts2, La Siria en el sector de Belmonte Lote 4 Sede Social La Siria con un área de 29.357.70 Mts2 y San Joaquín – La Linda ubicado en la carrera 26 Calle 78 San Joaquín La Linda con un área 20.499.31 Mts2.
El Concejal Carlos Crosthwaite manifestó que no ve ninguna legalidad en los documentos de las empresas que presenta el municipio. "En los certificados de tradición no aparece ninguna de las empresas como titulares del bien, eso quiere decir que se les prometió pero no se les dio titularidad, ni posesión, ni domino del bien", destacó el concejal pereirano.
De igual manera, el concejal César Gómez dijo que quedan muchas dudas porque en una diapositiva el predio San Joaquín - La Linda está fuera de la demarcación talleres del municipio, pero después en otra diapositiva talleres hace parte del avalúo y por lo tanto pidió mayor claridad en este tema.
En ese mismo sentido se pronunció la concejala Mirely Betancur al preguntar a quien se le van a entregar estos predios porque la Empresa de Energía la maneja una compañía privada y se le piensa entregar predios que son del Estado y por ende es preciso analizar y estudiar más profundamente antes de tomar alguna decisión.
De igual manera, el concejal Atilano Córdoba Maturana pidió analizar muy detenidamente este tema porque está de por medio la responsabilidad que tiene el Concejo. "El artículo 135 de la Constitución Nacional dice que ninguna rama del poder público podrá dar auxilios o donaciones a entidad privadas; por lo tanto pidió analizar de manera concienzuda si está por fuera de las competencias legales del Concejo municipal de Pereira.
Finalmente, el concejal Carlos Henao manifestó que en el Plan de Desarrollo se establecen facultades al Alcalde para enajenar y adquirir bienes muebles e inmuebles o también lo puede hacer por decreto, sin necesidad de poner a consideración del Concejo esta decisión.