CONCEJALES PIDEN MAYOR ATENCIÓN A LOS CENTROS DE SALUD
Francisco Hernando Gonzáles Baena, gerente de la ESE Salud Pereira, dio a conocer los avances en los diferentes programas de la institución y el informe de gestión de esa dependencia durante el año anterior.
La concejala Mirley Betancur dijo que hay gran indisposición de la comunidad por el cierre de varios puestos de salud. Dijo que desde el 2018 se encuentran cerradas 6 sedes según datos de la Secretaría de Salud. "El puesto de salud de Puerto Caldas está en un 30% de cumplimiento de sus metas y esta es una población muy vulnerable que se ve afectada por la falta de servicios médicos".
El concejal Carlos Mario Gil preguntó por los centros en la zona rural como en la Palmilla, Cerritos, Combia y Santa Teresita que han presentado algunos cierres temporales según manifiesta la comunidad. También preguntó por la programación de la unidad móvil para las comunidades rurales y llamó la atención porque en la Comuna del Café no hay propiamente un puesto de salud, lo cual es una solicitud sentida de la comunidad.
El médico y concejal Mauricio Noreña pidió mejorar el proceso de asignación de citas en consulta general que, según la ley, no podrá exceder los 3 días hábiles a partir de la solicitud. "Las citas pueden ser telefónicas pero la gente se queja porque llaman y no contestan en el call center y tienen que ir al puesto de salud a hacer largas filas".
Para el concejal Carlos Hernán Muñoz el problema de la salud es un problema estructural y fundamentalmente económico porque las EPS no pagan. También preguntó sobre cuándo se va abrir el servicio de urgencias en Kennedy que lleva varios meses sin servicio a la comunidad.
Por su parte, la concejala Carolina Giraldo preguntó sobre cuál es el indicador de efectividad en la atención del call center. Agregó que hay puestos de salud cerrados según la Secretaría de Salud, pero en el informe de la ESE Salud dice que no hay cierres y por lo tanto hay una contradicción y si están cerrados es muy delicado porque la gente los necesita.
Finalmente, el concejal Atilano Córdoba dijo que se ha planteado un uso racional de los ingresos en la entidad, pero es evidente que se requiere de muchos más recursos para que la entidad funcione al 100%. Sobre las quejas de la comunidad por la mala atención, dijo que es necesario que se resuelvan pero no se puede generalizar la situación y volverla caótica porque son casos particulares con uno o dos funcionarios pero no es el comportamiento de todos.