Concejales destacan buen manejo de los recursos del municipio
El recaudo de impuesto predial e industrial y comercio se ha mantenido estable a pesar de las dificultades económicas generadas por la pandemia del Covid 19.
Dora Patricia Ospina Parra secretaria de Hacienda municipal presentó el informe de gestión de esa dependencia durante el segundo semestre del año anterior, destacando que el recaudo de predial ascendió a la suma 131.723.725 millones de pesos. Al 2020 hay 186.102 predios en la ciudad de los cuales 141.105 están al día, lo que corresponde a un 75.8% del total de los predios en el municipio.
El concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que se ha manejado bien los recursos y la calificación siempre es de AAA lo cual demuestra un manejo impecable de los rendimientos financieros del municipio. También consideró que es importante aplicar el sistema de valorización siempre y cuando se ejecuten las obras. "Debemos pensar en hacer las obras antes de cobrar; la valorización no es mala, lo malo es cómo se aplica", sostuvo.
Así mismo el concejal Joan Manuel Ríos manifestó que la ciudad necesita dejar los miedos de salirse de la calificación. "De qué nos ganamos con una buena calificación en las centrales de riesgo si tenemos muchas necesidades como corredores turísticos, jardines infantiles y vías. Tenemos que visionar la ciudad del futuro y con el endeudamiento de 60 mil millones de pesos no se podrán hacer obras de impacto", anotó el concejal pereirano.
La concejala Nancy Henao Ruiz indagó sobre cuál es el cupo de endeudamiento del municipio y de acuerdo con la actualización catastral qué proyecciones se tienen sobre incremento de ingresos. Agregó que el plan de ordenamiento territorial está desfinanciado y por lo tanto preguntó qué se ha pensado para ejecutar lo que está consignado en este plan especialmente en el tema de obras. Finalmente, preguntó sobre cuánto deberá aportar el municipio para la operación del Megacable y cuánto va a tener que subsidiar.
El concejal Edwin Quintero expresó que a Pereira la tenemos que pensar en grande y hoy no se ven proyectos de gran envergadura. “Debemos revisar el plan de ordenamiento territorial y crear, por ejemplo, un sistema de transporte de energías limpias. Además coincidió en afirmar que es necesario aprovechar todos los instrumentos financieros que otorga la ley como la valorización para hacer grandes obras en la ciudad.
Finalmente, el concejal Carlos Mario Gil manifestó que es importante conocer la ejecución desde cada secretaría para facilitar el control político. Igualmente estuvo de acuerdo en que la valorización es una herramienta que está amparada por la Constitución y se puede utilizar para desarrollar obras. “Si bien no es el momento de aplicarla, sí es útil para el desarrollo del municipio".