Concejales de Pereira y La Virginia analizaron las problemáticas del área metropolitana
- La sesión descentralizada se realizó en el Bioparque Ukumarí
En la última sesión descentralizada de este año, realizada en el Bioparque Ukumarí, los concejales de Pereira se reunieron con sus colegas de La Virginia, con el fin de analizar dificultades latentes y comunes entre los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia.
Claudia Patricia Cárdenas Ortiz, directora del Área Metropolitana Centro Occidente, destacó que se ha trabajado en la modernización tecnológica del “maping” de ciudad, que hace parte de uno de los componentes del sistema integrado de transporte público, el cual es un estudio que se había iniciado desde la administración anterior y es una responsabilidad de esta entidad implementar.
“Por primera vez en la historia del área metropolitana vamos a tener la más moderna tecnología para conocer bases de datos e información en tiempo real, en cuanto a temas de transporte público”, resaltó la funcionaria.
En lo relacionado con el catastro, Cárdenas Ortiz dijo que se inició el proceso de actualización catastral de La Virginia y la conservación catastral de Dosquebradas y Pereira, con el objetivo de actualizar los avalúos catastrales en los 3 municipios, lo cual se ve reflejado en un recaudo importante de los impuestos locales.
El secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño Londoño, dijo que en el tema de seguridad hay un trabajo interinstitucional y el propósito es articular esfuerzos para contrarrestar las bandas delincuenciales que se han dedicado a exterminarse entre ellas.
“Los esfuerzos estarán enfocados en el aumento del pie de fuerza y en la presencia de la Policía y la Fiscalía en los sectores donde se están presentado los homicidios. Hay zonas donde hay que acordonar y restringir la entrada porque son sitios donde se expenden alucinógenos y donde las bandas criminales realizan sus ajustes de cuentas”, destacó el Secretario de Gobierno.
Por su parte, el presidente del Concejo de La Virginia, Chenier Díaz, manifestó que es necesario trabajar de la mano con todas las entidades para enfrentar las diferentes problemáticas que viven los habitantes del área metropolitana.
“Tenemos problemas por el incremento de homicidios y dificultades en materia de seguridad ciudadana como atracos y hurtos que requieren atención especial de las autoridades. También es urgente concluir el proceso de actualización catastral y mejorar la movilidad en el municipio”, destacó el dirigente político.
Finalmente, el presidente del Concejo de Pereira, Carlos Mario Gil Castañeda, afirmó que este encuentro es muy importante porque hay problemáticas comunes de los 3 municipios, que requieren ser abordados de una manera integral y articulado con todas autoridades.
“Es necesario evaluar temas como la movilidad, integración del transporte público, el catastro multipropósito, el turismo y la seguridad, porque debemos pensar en región y desarrollar actividades en beneficio del área metropolitana.”, anotó el presidente del Concejo de Pereira.