CONCEJALES CONOCIERON LA OFERTA CULTURAL DEL MUNICIPIO
La Secretaria de Cultura del municipio, Luz Stella Gil, dio a conocer el informe de actividades realizadas durante los primeros meses de este año, destacando que ha sido necesario la readaptación de los procesos culturales con motivo de la pandemia que enfrenta la ciudad.
La concejala Alejandra Murillo dijo que teniendo en cuenta el confinamiento de los adultos mayores, de qué forma se acercan a ellos para que a través de la cultura haya más esparcimiento en los hogares y se mitiguen las enfermedades mentales. Agregó que la ciudad está por debajo de la media nacional en lectura y por ello preguntó sobre cuál es la estrategia para estimular el programa de lectura en la población.
El concejal Esteban Gañán insistió en la necesidad de crear una plataforma virtual para la difusión de la cultura en sus diferentes manifestaciones y que muy pronto se logre la digitalización en todos los procesos de esta Secretaría. También indagó sobre los recursos de la estampilla pro cultura y cuál es el destino de estos dineros.
En su intervención, la concejala Jacqueline Fernándes expresó que hay altos índices de drogadicción y problemas de salud mental en la población y con la pandemia se han ido exacerbando; por ello solicitó que se integren los contenidos culturales de las diferentes dependencias y no se trabaje aisladamente para enfrentar estas dificultades de manera unificada.
De igual manera, el concejal Daniel Zuluaga pidió ahondar en el tema de los distritos creativos, distritos turísticos y áreas de desarrollo naranja para saber en qué se ha avanzado en estos temas. Sugirió que para las convocatorias de concertación y estímulos se cree una veeduría ciudadana para darle mayor transparencia en los procesos.
Para el concejal Edwin Quintero es necesario conocer el presupuesto asignado y la contratación de la entidad. Igualmente, pidió información sobre la seguridad social de los artistas y gestores culturales y si en este tema hay participación del Gobierno Nacional o solo son aportes del municipio.
La concejala Nancy Henao pidió ampliar las actividades realizadas en materia cultural para la población en situación de discapacidad y también solicitó información sobre las acciones adelantadas en en temas de cultura ciudadana.
Finalmente, el concejal Samir Castro pidió reactivar las actividades culturales en el barrio Cuba porque no se volvieron a realizar como en otras épocas, de esta manera se podrá incentivar los concursos de música colombiana para estimular el talento local.