CON EL INFORME DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA, COMENZÓ SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
Durante los meses de junio y julio los concejales de Pereira se encargarán de escuchar a los diferentes secretarios del municipio para conocer los informes de gestión de cada dependencia.
Durante la presentación del informe de gestión de la Secretaría de Hacienda del municipio, la titular de ese despacho, Dora Patricia Ospina, se refirió al avance en el proceso de devolución de los recursos de la contribución por valorización.
Manifestó la funcionaria que en total se recaudó la suma de 22 mil 874 millones de pesos por la contribución por valorización; para el 2018 se devolvió la suma de 13 mil 510 millones de pesos y en lo corrido del año 2019 la suma de retorno a los ciudadanos alcanza los 648 millones y aún está pendiente por devolver 6 mil 255 millones de pesos.
En ese sentido, la concejala Mirley Betancur preguntó sobre cuál es la fecha límite para que las personas puedan acceder a la devolución de la valorización. Igualmente, dijo que para el Megacable se hizo un crédito de 80 mil millones y hay una deuda pública de 88 mil millones, de manera que el municipio queda endeudado por 128 mil millones de pesos.
Por su parte, el concejal Carlos Hernán Muñoz manifestó que los rendimientos financieros fueron de alrededor de los 9 mil millones de pesos pero si estuvieran en otro portafolio financiero arrojarían mejores rendimientos financieros. Agregó que en el Megacable faltan los 10 mil millones que aportará la Gobernación y que no fueron relacionados en el informe que presentó la Secretaria de Hacienda.
Así mismo, la concejala Carolina Giraldo indicó que en los gastos generales hay un incremento del 84% entre el 2017 y el 2018 y preguntó sobre el origen de ese incremento y si corresponde a la modernización administrativa, porque según la concejala no hay explicación para tener un incremento en la nómina del municipio.
El concejal César Gómez resaltó el incremento en los ingresos que ha tenido el municipio y que ha permitido la realización de varias obras de infraestructura, pero que se puede impactar mucho más en el componente social y educativo. Acotó que de los 183 mil predios registrados para pagar el impuesto predial, solo se recaudaron 99 mil millones y 134 mil están al día. En contraposición, están los 16.600 negocios que pagan el impuesto de industria y comercio, a través de los cuales se recaudaron cerca de 90 mil millones de pesos.