CARDER presentó informe de gestión en el Concejo
Diana Lorena Morales, delegada de la CARDER, dio a conocer un informe de actividades de la entidad durante el presente año ante los concejales de la ciudad.
Sobre este particular la concejal Alejandra Murillo dijo que según la resolución No. 2254 de 2017 del Minambiente, las corporaciones autónomas regionales son las entidades competentes para realizar monitoreo y seguimiento a la calidad del aire. En ese sentido indagó sobre las acciones específicas que se han desarrollado y que permitan el monitoreo en tiempo real de la calidad del aire que respiran los pereiranos.
Por su parte el concejal Carlos Mario Gil expresó que no hay claridad sobre cuál es la entidad encargada de la poda y siembra de los guaduales y por eso es necesario conocer si es la CARDER o el municipio. También pidió información sobre cómo se prepara la entidad para enfrentar el cambio climático en la ciudad.
Así mismo la concejal Nancy Henao mencionó un estudio en el que se establece que en Pereira se generan muchos gases provenientes del relleno sanitario; por lo tanto preguntó sobre los mecanismos para el control de gases en este relleno. Agregó que hay muchas falencias en la gestión del control del ruido en la ciudad y hay detrimento de propiedades en Pereira por cuenta el ruido.
En su intervención el concejal Jorge Hernán Trujillo expuso la problemática que se está presentando en el sector de Galicia, en la estación Villegas, a raíz de una construcción de una urbanización que origina la inundación de algunos terrenos aledaños; la comunidad ha presentado las respectivas solicitudes a la CARDER pero no ha habido respuesta.
El presidente del Concejo, Carlos Hernán Muñoz, expresó que en el corregimiento de La Florida hay un plan maestro de aguas el cual fue enviado a la CARDER para su revisión, pero en esa entidad le responden a la comunidad que no es competencia de ellos. Por lo tanto pidió dar respuesta a esta solicitud de los habitantes.