CARDER hizo presencia en el Concejo de Pereira
Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados directora (e) de la CARDER socializó un informe de las actividades desarrolladas por la entidad; entre ellas se destaca que se presentó el proyecto de recuperación de guaduales urbanos en coordinación con la Alcaldía de Pereira, la empresa de Aseo y el Instituto de Movilidad; además se brindó asistencia técnica y se efectuaron operativos de control a depósitos de madera.
Igualmente se aportaron 400 millones de pesos a Ukumarí para garantizar la protección y bienestar de los animales en la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19. Se brindó acompañamiento y orientación técnica para la recuperación de cuencas con suministro de 30.785 árboles en La Florida, el barrio Venecia Centro, Puerto Caldas, Tribunas, zonas urbanas del Batallón San Mateo y ciudadela Gonzalo Vallejo.
La concejala Alejandra Murillo Zuluaga preguntó sobre cuál es el impacto y como se miden los efectos de los procesos de educación y sensibilización desde la CARDER; de igual forma indagó sobre los resultados de análisis de la calidad del aire en la ciudad, si es bueno o es malo el aire que respiramos los pereiranos y agregó que las dos estaciones para la medición del aire no son suficientes y se requiere una mayor inversión presupuestal en este aspecto.
Por su parte el concejal Samir Castro Ardila llamó la atención sobre la interinidad de la dirección de la entidad, ya que durante cerca de 6 años la CARDER ha tenido un director encargado lo cual dificulta el desarrollo de las actividades de la entidad porque no hay continuidad del director en propiedad.
La concejala Nancy Henao Ruiz destacó el aporte de la CARDER en la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) de Pereira. Agregó que en el acueducto de Combia hay 22 bocatomas y no hay un plan de uso eficiente del manejo del agua y por lo tanto pidió que la CARDER esté más atenta para tomar medidas de control.
En su intervención el concejal Camilo Montoya Isaza preguntó sobre cuál es la posición de la CARDER respecto a la revisión excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial que se adelanta en la ciudad.
Finalmente el concejal Daniel Zuluaga manifestó que hay una inconformidad de la ciudadanía sobre el tema de compensación ambiental, porque los proyectos urbanísticos construidos talan árboles y la ley dice que se debe sembrar árboles para compensar por los que se cortan, pero los plantan en lugares distintos donde son talados. Igualmente pidió conocer los estudios de la nueva vía a Cerritos para que esta solución vial no afecte el medio ambiente.