AVANZA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Funcionarios del municipio se hicieron presentes en la plenaria del Concejo para analizar y evaluar el desarrollo de las políticas públicas .
En el primer día de evaluación de las políticas públicas del municipio, los concejales de Pereira revisaron diferentes aspectos relacionados con la población afro, los indígenas, las víctimas del conflicto y la primera infancia.
Inicialmente, la concejala Mirley Betancur se refirió a la política pública afro y cuestionó la acción de generación de empleo que fue solo del 67% lo cual consideró muy baja. También advirtió que en la salud no se aborda el tema de la medicina ancestral. "Cuáles acciones se han adelantado para la elección de los representantes ante el consejo afrodescendiente y en materia de educación no hay una verdadera atención a la población afro", manifestó la concejala.
Por su parte, el concejal Atilano Córdoba Maturana manifestó que es necesario hacer una revisión de la política púbica afro porque se evidencian las buenas intenciones pero hay pocos hechos concretos. "El tema de educación ha mejorado un poco pero todavía hay mucho por hacer; debemos llegar también a la población de docentes afro para que se busque mejorar sus condiciones laborales Los indicadores hay que mejorarlos pero con la inyección de recursos suficientes".
Así mismo, la concejala Carolina Giraldo expresó que se necesita rescatar las lenguas tradicionales de los indígenas porque es una enorme riqueza que se está desperdiciando. " No hay indicadores de impacto que sustenten la acción real de la política pública de los indígenas. Se requiere un verdadero reconocimiento de la población y de sus necesidades con acciones de impacto y mejorar los indicadores que están bastante bajos".
En materia de la política pública de la primera infancia, el concejal Carlos Alberto Henao mostró su preocupación ya que los indicadores que se manejan son de actividades realizadas, más no indicadores de disminución de deserción escolar o de alimentación de los niños. "Debemos analizar cómo disminuir la deserción desde la alimentación de los niños y cómo optimizar los recursos del PAE que llegaron este año y no se han invertido. Estamos a pocos meses de terminar esta vigencia y ese dinero no se va a utilizar en mejorar las condiciones de la población infantil".