Aprobado proyecto que mejorará la movilidad en Pereira
La primera fase del proyecto vial que se va a construir hacia Cerritos consta de aproximadamente 3.4 kilómetros y para ello se requiere adquirir 51 predios.
Con 15 votos positivos, 3 negativos y un concejal ausente el Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 6 de 2021, por el cual se concede al Alcalde autorización para declarar las condiciones de urgencia con el fin de expropiar por vía administrativa predios y mejoras requeridas para la construcción de una obra de infraestructura de transporte.
Con la aprobación de este proyecto se pretende avanzar en la construcción de la primera fase de la conexión de la Avenida Las Américas, zona de expansión occidental de Cerritos, desde la intersección Condina hasta el sector de El Tigre. El ponente del proyecto es el concejal Edwin Quintero.
El propósito es dotar de una alternativa paralela a la ya congestionada vía Pereira-Cerritos disminuyendo los tiempos de desplazamiento, con velocidades de operación de 60 km/h y conectando de manera ágil la zona urbana desde la intersección Condina con la zona de expansión occidental hasta la estación Santa Bárbara.
Se busca proveer una solución de movilidad de alto impacto que favorezca el desplazamiento seguro de las personas y la conectividad de la ciudad, el desarrollo integral, y el fortalecimiento de la competitividad territorial.
Además, se espera que esta obra genere fuentes de trabajo para mano de obra calificada y no calificada en el marco del proceso de reactivación económica y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.
Los votos negativos estuvieron a cargo de los concejales Nancy Henao, Esteban Gañán y Mauricio Salazar, quienes admitieron que el proyecto contribuye al desarrollo y a la movilidad de la ciudad y no se quieren oponer a la realización de esta vía.
Sin embargo, estos concejales coincidieron en afirmar que no hay claridad sobre cuál es el desarrollo integral de este proyecto, hay dudas respecto a la conveniencia técnica de la obra, no hay un estudio que dé la certeza de cuál va ser el impacto ambiental y no se ha brindado una completa socialización con la comunidad.