APROBADO PROYECTO PARA LA ACTUALIZACIÓN CATASTRAL
El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No.18 de 2020, por medio del cual se autoriza al Alcalde para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura ordinaria. La votación final para este proyecto fue de 18 votos positivos. El ponente del proyecto es el concejal Carlos Hernán Muñoz Chávez.
El propósito del proyecto es adelantar el proceso para la contratación de las actividades de actualización, conservación y difusión de la información catastral, así como los procedimientos del enfoque catastral multipropósito que sean adoptados a los predios rurales y urbanos pertenecientes al Estado y a los particulares en el municipio.
Los recursos que se destinarán son los siguientes: para la vigencia 2020: $3.654.304.418, para la vigencia futura 2021: $10.000.000.000, el valor total: 2020–2021 es de $13.654.304.418. Con esto se busca proveer información actualizada y confiable para implementar las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo que requieren esta información.
En la actualidad, el municipio cuenta con un total de 185.110 predios distribuidos así: 147.248 predios en la cabecera urbana, 5.813 predios en los corregimientos y 32.049 predios rurales de acuerdo con las estadísticas generales del Área Metropolitana Centro Occidente y la última actualización catastral realizada en 2013.
Teniendo en cuenta esta desactualización catastral se encontraron algunas dificultades como: los avalúos catastrales no reflejan las condiciones económicas y físicas de los predios; la representación geográfica de los predios es imprecisa debido a que la cartografía con fines catastrales es insuficiente y desactualizada, así como por la falta de aplicación de estándares técnicos mínimos.
También se estableció que la información predial de la ficha catastral es inconsistente con la contenida en el folio de registro jurídico de la propiedad y la información catastral no recoge los tipos de ocupación asociados a la tierra.
Con este proyecto se espera formular políticas públicas relacionadas con el uso del suelo urbano y rural, así como construcción del plan de ordenamiento territorial; identificar los usos no normativos y de la informalidad de la tierra; mejorar la planificación de obras de infraestructura y equipamientos urbanos; identificar la titularidad jurídica y del Estado de la propiedad de los predios del municipio y fortalecer los ingresos para hacer inversión social.