Aprobado primer debate de Plan de Ordenamiento Territorial
Dos largas jornadas de debate y estudio tuvieron los corporados de las Comisiones 1 y 2, quienes le dieron el primer debate al Plan de Ordenamiento Territorial (POT). En este se tuvieron en cuenta varias anotaciones hechas en el Cabildo Abierto realizado el pasado jueves 15 de septiembre, entre ellas varias peticiones hechas por los gremios para optimizar la ciudad en diferentes aspectos. El debate duró casi hasta las 2 de la mañana de hoy.
" Lo importante de este POT es que se tiene en cuenta el componente ambiental y que se escuchó a la comunidad. Lo cual es vital para construir la Pereira que queremos, esa que cada vez se potencializa más como la Capital del Eje", dijo el presidente de la corporación, Jaime Esteban Duque García.
Uno de los temas, sin duda más sensibles en esta discusión fue el destino del lote del Batallón San Mateo, allí la mayoría de los concejales aprobaron que sea un 31 % parque, equivalente a 17 hectáreas aproximadamente. Además de una Actuación Urbana Integral -AUI- que según se señaló "debe garantizar la financiación total de los parques propuestos; distribuida entre las cargas locales (a cargo de la operación privada) y generales (a cargo del municipio".
Así mismo, se destacó que allí es necesario desde la movilidad generar conexiones estratégicas con los sectores aledaños. "Se deben proponer conexiones peatonales con el Parque Metropolitano del Café y garantizar la articulación con el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)", cita el documento.
Entre varios temas, también se habló de los proyectos prioritarios para el municipio, entre estos, la continuación Proyecto Renovación del Aeropuerto Internacional Matecaña y obras complementarias, las zonas industriales y sus desarrollos complementarios (Puerto de Carga Multimodal), los proyectos para el turismo y biodiversidad, como el Bioparque Ukumarí, la resignificación de los ríos Otún y Consotá, la continuación Macroproyecto de Vivienda Ciudadela Gonzalo Vallejo, el proyecto para la ciencia, tecnología, innovación y educación integral, el Sistema Integrado de Transporte Público y Cable Aéreo, la rehabilitación integral de la Canalización de la Quebrada Egoyá y obras complementarias, los centros de manzana, el Proyecto Urbano Integral San Mateo, la subterranización de la Avenida del Ferrocarril y la ciclo ruta Troncal Metropolitana y el macroproyecto de interés social nacional Corredor Metropolitano Salado Consotá -- Calle De La Fundación -- Lago De La Pradera -- CAM.
El debate en Plenaria de este Plan se dará la próxima semana.