AGUAS Y AGUAS PRESENTA INFORME DE GESTIÓN AL PROYECTO TODOS POR EL PACÍFICO
La Corporación realizó un dabate sobre el proyecto que viene realizando en varios municipios el Departamento del Chocó.
El gerente encargado de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, Efraín Díaz Martínez, presentó un informe sobre el convenio suscrito con el Ministerio del Medio Ambiente y esa entidad para desarrollar el proyecto "Todos por el Pacífico".
El debate planteado por el concejal Carlos Alfredo Crosthwaite inició con las comunicaciones que se han realizado en los últimos días sobre la calidad del agua que consumen los ciudadanos, donde la Empresa Aguas y Aguas hizo claridad que el agua en Pereira es apta para el consumo humano.
Por tal motivo, la mayoría de los concejales hicieron un llamado para revisar las acciones que se están adelantando con el fin de proteger la cuenca alta del río Otún y demás afluentes hídricos que circundan la cuenca alta y media; pues como lo expresara Aguas y Aguas, en los últimos años se evidencia un cambio muy pronunciado en sectores como La Florida tanto en cultivos como aumento de la oferta turística.
Frente a la intervención de la gerencia en torno al convenio suscrito con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para el proyecto "Todos por el Pacífico", el gerente informó que este proyecto comprende un conjunto de acciones cuyo objetivo general es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población y reducir la mortalidad y morbilidad infantil de esta zona.
Se busca optimizar las infraestructuras de acueducto y alcantarillado en los municipios priorizados; asegurar la sostenibilidad de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado; apropiar a los grupos de interés y a la comunidad en general sobre la necesidad de contar con una prestación sostenible y de calidad de los servicios públicos de agua y saneamiento.
La financiación del programa “Todos por el Pacífico” se realiza con aportes del Gobierno español por valores aproximados de $72 mil millones y aportes del Gobierno colombiano por valor de $30 mil millones para un total de $102 mil millones. Los porcentajes de cofinanciación del programa son 70,63% y 29,37% respectivamente para el Gobierno español y el colombiano.
"En el momento con los rendimientos financieros el programa ya se encuentra alrededor de los $138 mil millones. Los recursos del programa Todos por el Pacifico componente Chocó, son invertidos en 13 municipios y un centro poblado del Departamento del Chocó", expresó Díaz Martínez.
El estado actual de los escenarios que vienen realizando la empresa Aguas y Aguas se puede resumir de la siguiente forma: Están terminados los siguientes sistemas en cuatro escenarios:
Acueducto de Atrato, alcantarillado parcial de Bahía Solano, acueducto de Nuquí, Alcantarillado parcial de Tadó están en aproximadamente el 98% de avance en la ejecución. El acueducto de Istmina tiene un avance del 40 %; el acueducto de Medio Baudó avanza en un 17 %, el acueducto de Nóvita avanza en un 29 %, y el acueducto de Río Quito avanza en un 27 %.
El alcalde de Tadó, Arismendy García, expresó su preocupación por el retraso de las obras en los diferentes municipios del Departamento del Chocó, la falta de información por parte de la empresa Aguas y Aguas a las autoridades locales con el fin de presentar informes sobre la gestión de los recursos y la preocupación por la ejecución de los recursos.
El Alcalde de Unión Panamericana, Martín Elias Aguilar Hurtado, solicitó información precisa sobre el cumplimiento del proyecto porque están muy preocupados toda vez que algunos municipios no presentan un avance significativo en las obras.
Así mismo, el veedor ciudadano de las obras, Francisco Mosquera, realizó un llamado para que establescan un compromiso de funcionamiento para el municipio de Tadó sobre las obras del acueducto y alcantarillado.
Yanier Borja concejal de Itsmina manifestó que el municipio no cuenta con un acueducto adecuado y hay una población cercana a los 40 mil habitantes que se ven afectados por la falta del servicio de agua potable; además expresó que la ejecución de los recursos para realizar las obras es algo muy incierto. "No sabemos en qué estado se encuetra el avance de las obras del acueducto del municipio y la gente está pidiendo respuestas inmediatas".
El concejal Carlos Crosthwaite destacó que es una sesión altamente productiva para tratar de solucionar los graves problemas que se presentan en el Chocó con la prestación del servicio de agua en los diferentes municipios. "Hay dificultades que se presentan en gran medida con la contaminación de los afluentes hídricos por parte de la minería ilegal y en general por la desigualdad que vive su población".
La concejala Mirley Betancour dijo que los avances en cuanto a las obras del acueducto son muy precarios. "No hay confianza de la Agencia de Cooperación de España con Colomiba que permita hacer el trabajo y desarrollar el proyecto. Son 72 mil millones de pesos de España y el Gobierno colombiano aportó 30 mil millones y ellos quieren manejar la gerencia, las interventorías y las licitaciones y no permiten que se desarrolle el proyecto".
Por su parte, el concejal Pablo Giordanelli manifestó que los representantes de los habitantes del Chocó han venido a mostrar las necesidades que enfrentan y por lo tanto, es importante conocer para cuándo está programdo la entrega de las obras y qué pasa si no se entrega el 29 de enero de 2019 que es la fecha límite para terminar los trabajos.
Carlos Hernán Muñoz, primer vicepresidente del Concejo de Pereira, que ya han pasado 3 administraciones de Pereira para desarrollar el proyecto y espera que las obras concluyan rápidamente. Propuso la creación de una comisión accidental para hacer seguimiento a la construcción de las obras y si es del caso, esa comisión podría viajar a los municipios donde se adelantan los trabajos.
Finalmente, el gerente encargado de la Empresa Aguas y Aguas de Pereira, Efraín Díaz Martínez, manfiestó que se han presentado problemas de órden público por grupos de minería ilegal que interfieren en el avance de las obras, pero aún así la empresa ha continuado con el desarrollo de los trabajos y esperan concluirlos a finales de enero del próximo año como está estipulado en el contrato.