PREOCUPACIÓN POR AUMENTO DE HABITANTES DE LA CALLE
Para los representantes del sector turístico y hotelero de la ciudad, esta situación está afectando a Pereira como destino turístico a nivel nacional.
Karen Zape Ayala, Secretaria de Desarrollo Social y Político del municipio, presentó ante los concejales de la ciudad las acciones realizadas en materia de atención del habitante de calle, en riesgo de calle y sobre las medidas de protección a los niños, niñas y adolescentes.
Sostuvo que la administración ha realizado acciones en materia de atención psicológica y psicosocial, jornadas cívicas, certificado de indigencia, articulación y seguimiento para atención de salud de enfermedades como VIH y Tuberculosis, plan retorno para regresarlos a sus ciudades de origen y un hogar de paso para 60 personas
En cuanto a los centros de protección de niños, niñas y adolescentes, la funcionaria sostuvo que hay varias modalidades de atención como el centro de atención especializada CREEME, centro transitorio de menores, hogar de paso, centro de emergencia y un internado.
La concejala Judith Giraldo empezó las intervenciones de los concejales manifestando que es muy preocupante el incremento de esta población en la ciudad; paralelamente ha aumentado la delincuencia y por lo tanto hay que buscar alternativas de solución a esta problemática.
Así mismo, la concejala Mirley Betancur expresó su preocupación por el aumento de los habitantes de calle y el perjuicio que representa para el sector hotelero. En el tema de los niños y niñas y adolescentes, la concejala dijo que no se puede estar dependiendo del ICBF para pedir un cupo porque es una responsabilidad del Estado el cuidado de esta población.
Por su parte, el concejal Mauricio Noreña manifestó que es una obligación ciudadana y cívica resolver el problema del hambre y brindar un lugar donde los habitantes de la calle puedan dormir. “El problema se puede resolver. Bucaramanga tiene 272 soluciones, Armenia tiene 196 cupos, Bogotá tiene 1.208 cupos para habitantes de calle, mientras que en Pereira solo hay 50 cupos. Esta solución está en nuestras manos”.
En su intervención el concejal César Gómez dijo que está claro que no hay hogares de paso y no hay centros de emergencia para los menores con el fin de atenderlos manera inmediata, lo cual es muy delicado porque el cuidado de los menores es prioritario según lo ordena la ley.
Finalmente, la concejala Carolina Giraldo se refirió al hogar de paso de los habitantes de calle que no funciona adecuadamente por la escasez de cupos y por los servicios que presta. "El tema de los habitantes de calle son el mercado fijo para el consumo de sustancias psicoactivas y la explotación sexual. Si no hay acciones específicas de impacto no se va a solucionar el problema".