AEROPUERTO MATECAÑA, SERIAMENTE AFECTADO POR LA PANDEMIA
Francisco Valencia, Gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, estuvo presente en el Concejo de la ciudad para dar a conocer el informe de actividades de esta empresa en el primer semestre del año.
El funcionario aseguró que el aeródromo pereirano no ha sido ajeno a los efectos negativos generados por la emergencia del Covid 19 y el impacto económico ha sido muy fuerte. En ese sentido dijo que en el semestre se registraron 340 mil pasajeros menos que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a pasajeros internacionales la cifra cayó de 5.259 en enero a cero pasajeros a junio.
Agregó que de acuerdo con las decisiones del Presidente de la República Iván Duque, los vuelos nacionales e internacionales se habilitarán a partir de septiembre. En consecuencia se espera que en lo que resta del año se registren aproximadamente 770 mil pasajeros, mientras que en promedio son 2 millones de usuarios anualmente que utilizan la terminal aérea.
El concejal Esteban Gañán sugirió que se instalen en los parqueaderos espacios para las bicicletas y que se tenga en cuenta en el diseño interior del aeropuerto jardines verticales o zonas verdes que hagan más amables los ambientes. Igualmente solicitó que se disponga de un espacio para la memoria histórica de la nueva terminal teniendo en cuenta el civismo de la ciudad.
El concejal Gañán preguntó, además, sobre el proceso para la demolición de la antigua terminal, especialmente en el manejo de las tejas elaboradas en asbesto ya que representan un riesgo para la comunidad porque tienen componentes que son cancerígenos.
Finalmente, pidió información sobre el manejo que se le está dando a la entrega de los nuevos locales comerciales que funcionarán en la recién construida terminal aérea.
El Presidente del Concejo Pablo Giordanelli también se refirió a las tejas de asbesto de las antiguas instalaciones del aeropuerto y pidió que se tengan en cuenta todas las medidas de protección para la comunidad y se no corran riesgos por el polvo que genera la demolición, ya que estas tejas tienen componentes nocivos para la salud humana.